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Viernes 15/11/2024
 

Jerez

Las bicis ya ganan la ‘batalla’ a los coches en varias calles del centro

Comienza el pintado de Corredera, Caballeros, Armas y Conde de Bayona para convertirlas en ‘ciclo calles’

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Los denominados carriles ciclables fueron, por así decirlo, la opción menos mala, con la que el Ayuntamiento -entonces gestionado por el PP-  tuvo que “enmendar” su negativa en redondo a que el proyecto de construcción de 43,7 kilómetros de red ciclista  de la Junta tocara las céntricas calles de Porvera, calle Larga, Plaza del Arenal y Corredera. De eso ya ha pasado casi un año, pero es ahora, en plena recta final de las obras de los nuevos  trazados que tantos quebraderos de cabeza están dando, cuando los conductores jerezanos se van a enterar de qué es una ciclo-calle y un carril  ciclable.


Lo primero que deben saber es que el hecho de que sólo vayan pintados y no se haya necesitado de la grúa, no les quita peso, dado que en los puntos donde convivan con los coches van a tener prioridad sobre el resto de vehículos de motor, lo cual ya es visible en zonas del centro como  calles Armas, Conde de Bayona, glorieta de San Agustín, Caballeros y Corredera. El servicio de Movilidad a través de  la empresa que está ejecutando las obras de las nuevas vías ciclistas inició el pintado en la madrugada de ayer en las mencionadas vías para visualizar así la delimitación en el eje central de la calzada que las convierte en ciclo-calles.


Según el Ayuntamiento, en los próximos días finalizará el pintado de Corredera a su paso por plaza de las Angustias hacia calle Porvenir, donde la ahora ciclo-calle enlazará con el carril-bici que se inicia en Porvenir y que concluye en plaza Madre de Dios para prolongarse luego hasta Minotauro-Estación Ferrocarril y Autobuses.


Estas actuaciones convierten, según lo acordado con los colectivos ciclistas Jerez en Bici y Bici-Urbana en la Mesa de Movilidad, a estas emblemáticas calles anexas a plaza del Arenal y plaza de Las Angustias en ciclo-calles, lo que significa que la prioridad de paso será “siempre” para los ciclistas en la calzada, debiendo los vehículos de motor adaptarse a su velocidad de paso. De hecho, se ha serigrafiado en la calzada la velocidad máxima permitida de 20 kilómetros por hora para las bicicletas, vectores que indican el sentido de la marcha y el logo universal de la bicicleta. También se han colocado señales verticales al inicio y final de cada ciclo-calle.


Paralelamente, desde el área de Movilidad se está instalando en los distintos tramos de la red ciclista aparcamientos para bicicletas compuestos por horquillas individuales. Entre otros puntos ya se han instalado en la calle Sevilla, junto al ramal que tiene como final Alameda Cristina-Santo Domingo, calle Oro de avenida Caballero Bonald y en el tramo de carril-bici que discurre en el boulevard frente a Hipercor.

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