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Lunes 25/11/2024
 

Jerez

El Palacio de Justicia sufre carencias en limpieza y prevención

Instan a las instancias oportunas a subsanar esta y otras deficiencias antes de seis meses

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  • Entrada al Palacio de Justicia, donde se observaron las anomalías. -
  • En el informe remitido a CC OO se observan fallos en evaluación de riesgos y planificación
La sala del Palacio de Justicia destinada al almacenamiento de los archivos de los diferentes juzgados de Algeciras que operan en el edificio dela Plaza de la Constitución -instrucción, primera instancia, social y violencia de género- carecen de las mínimas condiciones de limpieza necesarias para la adecuada conservación de los documentos.

Esta es la conclusión que se extrae de un informe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración, fechado el pasado 27 de marzo, y que tal y como consta en el registro de salida fue enviado al delegado de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) en la rama de Justicia, Francisco Javier Fernández Díez, el pasado 4 de mayo.

En el citado informe, la inspectora sentencia que existe “una falta absoluta de limpieza y mantenimiento en los locales destinados a archivo de los distintos juzgados ubicados en el Palacio de Justicia, constatándose acumulación de polvo e incluso la presencia de insectos, ya que al parecer el personal de limpieza de la contrata que se encarga de estas tareas en el edificio no está autorizado para entrar en estas dependencias”.

De este modo, nadie se ocuparía del mantenimiento, según se recoge en el informe, que ordena que “deberá instalarse un sistema de ventilación en los locales destinados a archivo”, una tarea que debía haberse realizados de manera inmediata.

De igual modo, la inspección, que se basa en una visita a los juzgados que se llevó a cabo el pasado 3 de febrero, constata que “no se ha realizado la preceptiva evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores”, así como “las características de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempeñarlos”. Así, recomienda la realización de “controles periódicos en las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores para detectar situaciones potencialmente peligrosas”.

Por último, este informe refleja que esta Administración Pública “carece de la preceptiva planificación de la actividad preventiva”, como consecuencia de lo anterior.

Plazos
La Inspección de Trabajo ordenó entonces que “las deficiencias observadas deben quedar subsanadas en el plazo de seis meses”, salvo en el caso de la primera, la de la limpieza de los archivos, “que deberá subsanarse de manera inmediata”, concluyó la inspectora.

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