La formación independiente informó además que a mediados del próximo mes de enero de 2009 comenzará la recogida de firmas en la zona (prevé recabar un mínimo de 2.400 apoyos a favor de la ELA, cantidad mínima exigida por la Junta de Andalucía para que tenga validez el proceso), y que se iniciará, por ello, el expediente oportuno.
Una vez completado el expediente con todos los requisitos, el PIVG anuncia que lo presentará ante la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía hacia el mes de mayo de 2009.
Desde el momento de la presentación, el PIVG calcula que la Junta de Andalucía podría tardar un año y medio aproximadamente en resolver el expediente Pro ELA para el Valle del Guadiaro.
El partido considera tal período de tiempo razonable, e incluso podría demorarse más, ya que la Junta de Andalucía, una vez recibida la documentación, dará paso a que el Pleno sanroqueño se pronuncie, “dos meses más o menos”, a que la Diputación de Cádiz lo trate en su Pleno, “tres meses más o menos”, a que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) lo lleve también a su Pleno, “otros siete meses aproximadamente”, y a que finalmente la Junta se pronuncie. El PIVG está convencido de que esta vez la Junta aprobará definitivamente la ELA.