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Jueves 14/11/2024
 

Jerez

Gobierno y oposición acuerdan un pacto por el desarrollo rural

Se plantea una nueva organización administrativa “acorde con la realidad”

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  • La comisión que ha trabajado el documento. -

El Pleno municipal aprobará este próximo jueves con el respaldo de todos los grupos políticos el Pacto Local por el Desarrollo Rural de Jerez como resultado de los trabajos que se han venido llevando a cabo en la Comisión de Desarrollo Rural.

El documento incidirá en la mejora de la calidad de vida de la población rural a través de los servicios municipales; la ordenación, defensa y aprovechamiento sostenible de los recursos del medio rural; la puesta en valor de la producción agropecuaria local; el fomento del turismo rural; la defensa del patrimonio público localizado en suelos no urbanizables; y la modernización de la estructura administrativa del Ayuntamiento.

El trabajo parte de la base de que el medio rural jerezano “se enfrenta a un profundo cambio funcional” al que debe darse respuesta desde el Consistorio. Los grupos coinciden en la necesidad de dotar al medio rural de “una nueva organización administrativa acorde con la realidad geográfica actual que garantice la integración del conjunto del territorio, el desarrollo de las competencias municipales, la participación de la ciudadanía y la autonomía de las ELA”.

El Ayuntamiento dispondrá para ello de “un marco estratégico de desarrollo para la zona rural”, obligándose el Gobierno local a someter al Pleno un programa plurianual de actuaciones en el medio rural cuyo coste será recogido en una aplicación presupuestaria específica.

Al mismo tiempo, la Administración local reforzará los medios técnicos y humanos dirigidos al desarrollo del medio rural, concentrando en un centro directivo específico las competencias propias que garanticen la puesta en marcha del marco estratégico de desarrollo rural.

Todos los grupos políticos se comprometen a su vez a impulsar desde sus respectivos ámbitos de influencia los objetivos de desarrollo recogidos en este acuerdo.

Por último, la comisión para la elaboración del ejercerá las labores de control y fiscalización del cumplimiento de los acuerdos recogidos en este pacto, incluyendo la elaboración y redacción de un anexo en el que se definirá el instrumento jurídico-administrativo encargado de ejecutar las acciones incluidas en este acuerdo.

Revisión del marco actual del Jerez rural

El pacto plantea definir una nueva demarcación territorial del municipio, “en circunscripciones coherentes con variables sociológicas y geográficas objetivas”. Se mantiene la figura del delegado de Alcaldía en las barriadas rurales y se aboga por poner en funcionamiento el consejo vecinal en cada una de las circunscripciones territoriales, contemplándose el inicio en entidades vecinales de aquellas que reúnan los requisitos necesarios. Por último, se creará una comisión para revisar los estatutos jurídicos y convenios reguladores de competencias y transferencias del Consistorio a cada ELA.

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