Según Vargas, “nadie se ha dirigido oficialmente a los sindicatos UGT y CC OO para trasladarnos ningún tipo de cierre ni nada por estilo. En cualquier caso, estamos a la espera de que la empresa nos comunique algo. De hecho, próximamente habrá una reunión del consejo de administración en Barcelona, donde podría determinarse alguna postura”.
Desde UGT se le da credibilidad a la carta de garantías que ofrece la empresa en la propuesta de convenio. En este sentido, Vargas apunta que “el despido es libre en España. Lo que queremos es que el número de puestos de trabajos no se reduzca. No tratamos de blindar a ninguna persona, que es lo que buscan otros señores”.
Propuesta convenio
Desde FIA-UGT se subraya que “la propuesta de convenio ha sido aprobada por los sindicatos UGT y CC OO, así como por la sección sindical de UGT en la empresa. Sólo falta que parte del comité de empresa, los cinco de Comisiones, lo aprueben o no”.
A este respecto, Vargas señaló que “de 94 trabajadores que tiene la empresa, sin contar con la dirección, 62 de ellos se habían adherido a la firma del convenio. Esperamos que los cinco compañeros restantes del comité de empresa lo hagan también ya que no tiene sentido que todos vayamos en una dirección y ellos vayan solos con su verdad. La cosa parece clara”.
Desde UGT se avanza que tanto esta central sindical como Comisiones, “estamos estudiando con nuestros asesores jurídicos si tenemos la posibilidad de realizar la firma del convenio. Si no, trataremos que los trabajadores, firma tras firma, convenzan al comité de empresa para que firme el convenio ya que mayoritariamente es lo que se desea”.
En caso de que la firma no contase con el apoyo del comité de empresa se plantearía la posibilidad de acordar un convenio de eficacia limitada, que afectaría exclusivamente a los trabajadores que lo hubiesen firmado.
Para Vargas “el deseo de los sindicatos es que sea un convenio total. Con ello le quitaríamos la razón a la empresa que argumenta que el posible cierre de la factoría se daría por problemas laborales, lo cual es mentira. Necesitamos un convenio firme y estable que garantice los puestos de trabajo”.
Por último, el secretario de FIA-UGT en Cádiz decidió no valorar las últimas declaraciones del presidente del comité de empresa de Artenius, Jorge Cañada, en las que calificaba “de poca vergüenza” la actitud de los sindicatos UGT y CC OO.