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Jerez

Autorizados los trabajos geotécnicos para la obra en la A-2003

La Junta había culpado al Ministerio de Fomento del retraso en las obras de la carretera de Estella

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El delegado territorial de Fomento de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, ha confirmado  que la obra pendiente en el tramo correspondiente a Estella sufrirá un retraso en su inicio debido a la tardanza de el ministerio de Fomento para tramitar una autorización pendiente desde hace casi dos meses después de que la Administración andaluza haya remitido la información que se le solicitó desde el Gobierno central. El delegado ha asegurado que hay presupuesto consignado y que la emrpesa ya está contratada, pero les falta la autorización que repercutirá en el inicio de la obra del tramo de Estella.
 
Cabe recordar que esta obra cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros que permitirán el arreglo del tramo comprendido entre los puntos kilométricos 2 (en la glorieta próxima al cementerio de Jerez) y 4 (en la entrada de Estella) e incluirán la creación de un carril ciclo peatonal en este tramo para facilitar el tránsito de ciclistas y peatones en esta vía, con una pasarela a su paso por encima de la AP-4. Las obras consistirán en el ensanche de la calzada hasta los 7 metros y contemplarán la dotación de dos arcenes de 1,5 metros y carriles centrales de giro en los dos accesos de Estella.

Respuesta de Subdelegación

No obstante, desde el Ministerio de Fomento han confirmado esta misma tarde que los trabajos geotécnicos que son necesarios para llevar a cabo las actuaciones en la carretera autonómica A-2003 han sido autorizados, según ha detallado en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, que abunda que la pasarela peatonal sobre la AP-4 (punto kilométrico 81,040) prevista para su construcción es parte del ensanche y mejora de la vía, obra promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

La pasarela se sitúa al paso superior existente de la carretera A-2003 sobre la AP-4. El proyecto presentado en septiembre de 2016 no analizaba la afección que la ejecución de la cimentación tendría sobre la propia del paso superior.

Además, no se recogían los sistemas de contención de vehículos necesarios para la protección ante la nueva pasarela ni las fases previstas para el montaje de la misma al objeto de analizar la afección al trafico de la autopista, ya que sería necesario un corte total de la misma

Por ello, en marzo de 2017 se comunicó por parte del Gobierno que la Consejería de Fomento y Vivienda, previamente a su autorización, debía aportar una nueva versión de proyecto que subsanara los puntos descritos anteriormente.

Así, meses más tarde, la Consejería solicitó autorización para la ejecución de los ensayos geotécnicos necesarios y posteriormente detalló los trabajos a realizar. Una vez recabados los informes del concesionario de la autopista (Aumar) y del inspector de la concesión, se ha procedido a la autorización de los trabajos geotécnicos solicitados.

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