La Diputación provincial de Cádiz reducirá a menos de 30 días el pago de sus facturas a los proveedores antes del mes de mayo, gracias al plan de pago a proveedores en el que la institución provincial ya está inmersa. Así lo avanzó ayer el responsable de los Servicios Económicos de Diputación, Jesús Solís, en el programa A Compás, que se emite semanalmente en Ondaluz Jerez, dejando claro que la Administración provincial estará en condiciones de abonar sus facturas a los proveedores dentro de los 30 días que contempla la ley. Unas circunstancias que, a juzgar por sus declaraciones, no son nuevas en este mandato, pues tal y como afirmó, a lo largo de la legislatura la Diputación ha llegado a saldar estos pagos con las empresas que le prestan suministros “a los veintitantos días”.
El problema, como admitió, se ha producido cuando han tenido que consignar 1,5 millones de euros “guardados en tres cajas” correspondientes al año 2015. En este sentido, según datos aportados ayer por Solís, Diputación paga mensualmente del orden de 1.500 facturas a proveedores, lo que se traduce entre tres y cuatro millones de euros. No obstante, como afirmó ayer, el Plan de Tesorería ya recoge estos pagos, y así se lo han trasladado al Ministerio de Hacienda, después de que el pasado mes de diciembre la propia Diputación, y los ayuntamientos de Jerez, Algeciras y Chiclana de la provincia, junto a otros tantos de Andalucía y del país hasta completar los 22 recibieran un ultimátum.
En una carta, les advertía de que o reducían su morosidad o procedería a intervenir sus finanzas para que los proveedores puedan cobrar a tiempo. En el caso de la Diputación, según el último informe de Hacienda, esta administración tardaba 133 días en pagar a los proveedores y la deuda se situaba en 12, 4 millones. Durante la entrevista, el titular de los Servicios Económicos de Diputación adelantó que de cara al ejercicio 2017 la Diputación superará los 400 millones de euros en recaudación, una cifra que supone un “nuevo récord” en esta gestión, frente a los 390 millones que alcanzaron en 2016.
Con la vista en Jerez, Cádiz y Rota
Si bien Solís no ocultó que entre las aspiraciones de Diputación está hacerse con los servicios de recaudación de los ayuntamientos de Jerez, Rota y Cádiz, tampoco les preocupa habida cuenta de las cifras que manejan del ejercicio económico de 2017