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Lunes 25/11/2024
 

Jerez

625 menores veranearán "en igualdad" con los talleres coeducativos

Los talleres se desarrollarán durante los próximos dos meses en el marco de las Escuelas de Verano y ludotecas de 25 municipios, entre ellos Jerez

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  • En Jerez, los talleres se desarrollan en el Isabel La Católica -

Un total de 625 menores de entre 5 y 12 años disfrutarán en la provincia de Cádiz de unos días de actividades estivales de ocio y diversión con las que aprenderán a desarrollar nuevos modelos de convivencia, basados en la igualdad de género. La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Josefa Moreno, ha inaugurado en Jerez el proyecto 'Veraneando en igualdad', una iniciativa coeducativa del IAM que se desarrollará durante los próximos dos meses en el marco de las Escuelas de Verano y ludotecas de 25 municipios gaditanos, yque en Jerez tiene lugar en el CEIP Isabel la Católica. Durante la visita a esta actividad, una más de las que buscan “concienciar contra la violencia machista durante los 365 días del año”, Moreno ha estado acompañada de la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Carmen Collado.

La iniciativa consiste en talleres coeducativos de una hora de duración, impartidos por una monitora experta en género, en los que se fomentarán modelos sociales de relación basados en el respeto y la igualdad, así como “un espíritu crítico con el machismo”, y todo ello a través del juego.    

Moreno ha destacado la importancia de “iniciativas que fomenten ese espíritu crítico de género desde edades muy tempranas”, dado que “sólo desde una conciencia de género se podrá desmontar la estructura patriarcal en la que vivimos, nos formamos, pensamos y actuamos, reproduciendo así el machismo y la desigualdad". 

En este sentido, la coordinadora ha recordado el trabajo pionero de Andalucía en el fomento de la coeducación, con la formación inicial del profesorado de materias sobre igualdad de género; la materia optativa 'Cambios sociales y Género'; la formación en igualdad de más de 5.000 personas cada año (entre profesorado, alumnado y ampas); o las personas responsables de coeducación en los centros educativos. Junto a ello, Moreno ha destacado que la próxima reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género, que se encuentra en trámite parlamentario, dará un “paso fundamental hacia la formación en género transversal y obligatoria”, dado que el documento prevé garantizar la perspectiva de género en los libros de texto y en los materiales curriculares de todas las etapas educativas, mediante la creación de una comisión de personas expertas encargada de la revisión de dichos contenidos. También prevé incluir enseñanzas obligatorias en materia de igualdad entre mujeres y hombres en los planes de estudios universitarios, y que las universidades cuenten con un Plan de Igualdad y Prevención de la VG.

La coordinadora del IAM también ha señalado que el II Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, que se encuentra en fase de elaboración, prevé diseñar medidas para promover, especialmente a través de la coeducación, nuevos paradigmas de ser hombre o mujer “en la sociedad del futuro que se está construyendo, rompiendo así como los tradicionales roles de género”. Esta línea pretende transformar la estructura social patriarcal, basada en una cultura machista, por lo que se ahondará en nuevos pactos y modelos para generar un nuevo pensamiento social más democrático, igualitario y equilibrado.

Por su parte, la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural ha destacado que “este campamento se desarrolla dentro del Servicio de Atención Socioeducativa de Infancia y Familia, y en este caso ha sido el espacio elegido por el Instituto de la Mujer para desarrollar esta mañana un taller de coeducación. Tengo que agradecerle a la Junta que traigan este programa porque complementa toda la programación que desarrollamos en este campamento, fomentando esos valores de igualdad, de respeto y de convivencia, que favorecen una sociedad mucho más igualitaria”.

 

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