El portavoz del grupo popular, Antonio Saldaña, ha puesto en marcha la campaña 'Jerez sin peajes, 31 diciembre 2019' tras las declaraciones del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en las que hablaba de la posibilidad de plantear un pago por el uso de las autovías.
Con esta campaña, los populares pretenden impulsar que la voz de Jerez se oiga fuerte en Madrid "contra la decisión del PSOE de tener que pagar por usar las autovías que actualmente son gratuitas e incluso por la autopista". Saldaña ha explicado que la declaración de intenciones del PSOE no hace sino sembrar dudas sobre la liberalización del peaje de la autopista, "ya que de nada serviría que cuando termine la concesión el 31 de diciembre, el Gobierno imponga un nuevo peaje".
Si finalmente el Gobierno de Pedro Sánchez impone esta medida, Jerez estaría "condenada" por sus "cuatro puntos cardinales", ya que los jerezanos "no sólo" tendrían que pagar por seguir utilizando la autopista "a pesar de que debería estar completamente liberalizada el 1 de enero próximo, sino que también habría que pagar por salir o entrar dirección El Puerto-Cádiz, por la Jerez-Los Barrios y por la Jerez-Arcos-Antequera".
Por este motivo, los populares quieren canalizar el hartazgo de los jerezanos por el pago del peaje mediante esta campaña que pretende recoger las firmas de la sociedad jerezana, para lo que se ha huido de logos ni símbolos del Partido Popular.
Saldaña ha recordado cómo los dirigentes socialistas encabezaban manifestaciones y pancartas contra el Gobierno de Rajoy exigiendo la liberalización inmediata, completa y definitiva del peaje y desde que Gobierna el PSOE han desaparecido, ya no exigen lo que entendían era lo justo y, además, van a permitir que no solo no se liberalice la autopista sino que además tengamos que pagar por usar las autovías que, actualmente, son gratuitas.