El auge del renting es una realidad que pocos discuten a estas alturas y la fórmula a la que cada día más recurren autónomos y pequeñas empresas para librarse de quebraderos de cabeza como el seguro y todo lo relacionado con el mantenimiento del vehículo (recambios, revisiones, etcétera). Y es que en la práctica la cuota periódica que paga quien contrata esta modalidad equivale a un “todo incluido” al que sólo tiene que poner los gastos en gasolina y que le permite ir renovando el coche cada dos años, en función de sus necesidades.
Hasta no hace tanto esta opción sólo se realizaba in situ, en los propios concesionarios, pero desde julio de 2019 esta operación puede hacerse desde el sofá de casa en el mismo día (hasta en 15 minutos) para luego recibir el vehículo en la puerta de su domicilio en un plazo de 15 días gracias a la iniciativa de Mario Carranza (1986). A sus 34 años, es un emprendedor jerezano de referencia en el mundo de la movilidad afincado en Madrid que ha participado en la creación de las principales startups españolas del sector.
Vamos es su último proyecto empresarial con el que él y su equipo, compuesto por 20 personas con una media de 26 años, y entre los que también hay cinco jerezanos, han dado otra vuelta de tuerca al mercado del renting. ¿Cómo? Digitalizando al 100% todo el proceso desde su plataforma online (Vamos.es) con una propuesta en la que “el cliente disfruta de lo bueno de tener coche, sin todo lo malo”. Así presentan una iniciativa empresarial que ahora mismo tiene más de 1.500 vehículos repartidos por todo el país, inclusive Jerez, y que ha salido reforzada de la pandemia, triplicando incluso su volumen de negocio, pese al “susto grande” que se llevaron cuando se declaró el Estado de Alarma.
“Nos preparamos para lo peor. Con siete meses de vida era una empresa superfrágil y la situación era excepcional para todos; nadie te podía dar un consejo”, explica Carranza a este medio. Sin embargo, apenas bastaron dos semanas para que ese susto evolucionara hacia una “sorpresa” llena de connotaciones positivas cuando el equipo empezó a comprobar trabajando desde casa que “el tráfico de gente que no quería montar en metro” o en otro tipo de transporte público, como medida preventiva de seguridad, por ejemplo, estaba concentrándose en su plataforma online.
“Si a eso le sumas las ventajas de poder hacerlo todo online y agilizarlo de semanas a minutos, sales beneficiado”, señala. Y a las cifras se remite: Vamos tiene en la calle más del triple de vehículos que tenía antes del confinamiento gracias a una fórmula con la que pretende rediseñar el acceso al coche, que también evita a los clientes a acudir físicamente a un concesionario y negociar precios. Unos establecimientos que, de igual manera, también tuvieron que parar durante el Estado de Alarma, lo cual no ocurrió con la startup fundada por el jerezano, a quien le da una alegría inmensa cada vez que comprueba que el código postal de los demandantes viene de su tierra.
“Soy muy jerezano y claro que no me deja indiferente, este verano estuve un fin de semana sólo para ver a la familia. Espero que también sigamos creciendo en Jerez”, indica para referirse a un proyecto que no deja de sorprenderle, tanto por el perfil como por la procedencia de sus clientes. “El 40% son de Madrid y Barcelona y un 20% de Andalucía, pero es que otro 20% viene de la España vacía, de pueblos que ni nosotros conocíamos, donde no tienen un concesionario cerca, y adonde ahora reciben el coche sin moverse. Una realidad que responde a su filosofía de negocio.
“Nuestra misión es digitalizar las cosas, hacerlo fácil y haciendo online un proceso offline que solía alargarse durante semanas”. Para ellos cuentan además con un equipo de especialistas que ayudan a que la elección del coche responda a los intereses de los demandantes con el modelo, plazo y kilometraje que mejor se adapte a su perfil.
Y hablando de perfil, ¿cuál es el que más se repite? La media de edad, tal y como apunta Carranza, está por encima de los 40 años. “Nosotros mismos empezamos con colores corporativos muy llamativos, muy locos, y luego nos dimos cuenta que la gente que recurría a nosotros no tenían 20 años, sino que estamos hablamos de familias jóvenes que valoran la flexibilidad y quieren un vehículo nuevo para un par de años, por lo que cambiamos a colores más serios”.
De momento, estas familias están respaldando su proyecto, pues el 100% de los contratos firmados a partir de un año los ha renovado. En cuanto a la letra mensual, que ya incluye el IVA, la media está entre los 190 y 200 euros “con todo incluido” fruto de unas gestiones en las que los asesores ven con el cliente cuánto se quieren y pueden gastar completándose el proceso en el mismo día incluso si la banca online aprueba la operación. “La gente hace la transacción completa con nosotros sin verlo; la plataforma ofrece fotos y vídeos del modelo del coche (nuevo) 360º gracias a unos estudios robotizados anteriores que les permiten conocer todos los detalles”, señala el empresario jerezano, que espera poder dar el salto internacional en 2021.
Comprometidos con el Medio Ambiente
Tras estudiar en España (IEB) y EEUU (UC Berkeley) en 2011, Mario Carranza, con tan sólo 24 años, fue la cuarta persona en formar parte del equipo original de Cabify, donde lideró con éxito el lanzamiento y posterior crecimiento de la primera aplicación de movilidad urbana en la historia de España. Pero su compromiso con la movilidad también se “equilibra” con iniciativas contra el calentamiento global. Vamos colabora con la Fundación Apadrina un Árbol, en la reforestación las 13.000 hectáreas arrasadas en un incendio en la provincia de Guadalajara. Así, cada mes plantan cientos de árboles (por cada coche que ponen en la calle.