El tiempo en: Mijas
Sábado 30/11/2024
 

Jerez

Y el diluvio cayó sobre el Campo de Gibraltar

La comarca registra 35 actuaciones por lluvias. Algeciras copa la mayoría de intervenciones (15), seguida de La Línea, Tarifa, Los Barrios y San Roque

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La lluvia provocó grandes charcos y dificultó el tránsito de los viandantes, -
El Campo de Gibraltar vivió ayer una nueva jornada de fuertes lluvias, que ocasionaron un total de 35 incidencias registradas por parte del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el ámbito de la comarca. La mayor parte de estas intervenciones (15 en total) tuvieron lugar en Algeciras, en la mayoría de los casos relacionados con achiques en viviendas e inundaciones en la vía pública.

Entre las actuaciones efectuadas en este municipio, caben destacar los achiques de viviendas en la avenida Virgen del Carmen, concretamente en el bloque número 45, a donde los bomberos tuvieron que acudir hasta en dos ocasiones.

La primera, a las 11.27 horas, en el piso Bajo F. Menos de media hora después, los efectivos tuvieron que acometer el achique de un local en el mismo bloque. De igual modo, los bomberos actuaron en viviendas de la calle Andalucía, 159; en la carretera del Cobre, número 38; y en una casa de la casa Pegasso, número 22.

Asimismo, tuvieron lugar varias inundaciones en la vía pública, en la plaza Fray Bartolomé, la calle San Bernardo, la calle Botavara, a la altura del número 24, y la calle Cartella. Hubo otro local anegado, en este caso en la avenida Virgen de Europa, a las 9.22 horas.

De igual modo, y como consecuencia de las fuertes lluvias, fue necesaria la retirada de cableado eléctrico en la calle San Nicolás y junto a la carretera, a la altura de la Venta Marco, indicaron desde Bomberos. También hay uno registrado a las 15.25 horas en la calle Sevilla.

Por otra parte, y según indicó el servicio de coordinación de emergencias del 112, La Línea registró cuatro incidencias de menor importancia. Entre ellas había achiques de agua en la vía pública, caso del realizado en la calle Jesús de Medinaceli, número 144, o la Plaza Ruiz Jiménez.

En el primero de los casos, el aviso se dio al CBPC a las 13.03 horas, mientras que el segundo parte tiene como hora de comienzo las 13.13 horas, según los datos de Bomberos. La zona del Palacio de Congresos también sufrió alguna inundación de calzada. En la calle Santa María, número 15, se solicitó también la presencia de los bomberos hacia las 7.51 horas, pero no se llegó a intervenir en la misma, según reza en el parte del CBPC.

Tarifa también registró algunas incidencias, según Bomberos y el 112. Las dos de las que se ha informado fueron un achique de garaje, en la calle Milano Negro, a partir de las 10.43 horas; y una zona inundada en la calle Pintor Pérez Villalta, registrado a partir de las 19.45 horas. Antes de ambas actuaciones, se registró por parte de Bomberos un achique de local de la calle Mar Egeo, de Tarifa, a partir de las 9.54 horas.

Esta última fue, junto con una vivienda anegada a la misma hora en la calle las Palomas, número 20, en el municipio de Los Barrios, la última de las intervenciones registradas en la comarca durante la tarde de ayer. En este mismo municipio, los bomberos acudieron, a las 8.03 horas, a un achique de vivienda en la calle Oropéndola, número 1.

La lluvia se mantuvo prácticamente durante todo el día, y sólo bien entrada la tarde y por la noche comenzó a escampar. Por todo ello, la calzada presentaba enormes charcos que dificultaban el tránsito de los conductores.

Afortunadamente, desde el 112 indicaron que no se había producido ninguna incidencia de la que se tenga constancia en este servicio por motivo de accidente de tráfico, si bien en Algeciras tuvo lugar, hacia las 18.00 horas, un siniestro a la entrada del centro comercial Puerta de Europa del que no hay evidencias de que esté relacionado con la lluvia.

Alerta naranja
Fuentes del 112 indicaron que la alerta naranja que se señaló para la provincia se mantendrá durante la jornada de hoy y hasta las 18.00 horas por el riesgo de fuertes lluvias, ya que según los datos oficiales de Aemet, hay una posibilidad de un 100 por 100 de lluvias para hoy y también para mañana miércoles y hasta el jueves.

Los efectos de las fuertes lluvias en la comarca durante el día de ayer son, además, una continuación con respecto a los hechos acaecidos el pasado sábado, cuando el fuerte viento llegó a derribar el techo del campo de fútbol Las Vegas, en Algeciras.

Las consecuencias del temporal de lluvia y viento que sufrió el Campo de Gibraltar entre la noche del 18 y el domingo 19 de diciembre fueron mínimas para lo que podía haber sido. La única actuación que pudo estar relacionada con esta causa, salvando la del techo del centro deportivo, fue la retirada de tejas en un edificio de viviendas de la calle Federico García Lorca, en El Saladillo. También se produjo el derribo de algunos carteles, como fue el caso del que señala las actuaciones referidas al Plan E de la barriada de San José Artesano.

Coche atrapado

Cuando se producen inundaciones en la carretera a causa de las lluvias, es muy habitual que al menos haya algún vehículo que se quede atrapado bajo el puente de la autovía, en el kilómetro 109 y cerca de la entrada al polígono de La Menacha. Esta no fue la excepción. Un turismo, que iba ocupado por cuatro personas, se vio enmedio de un charco de agua de unos 50 centímetros de altura, según informaron fuentes del servicio de coordinación de emergencias del 112.

Desde allí se dio parte a la Policía Local, la Guardia Civil y los bomberos. Según las mismas fuentes, estos últimos lograron sacar el vehículo de la zona inundada y evacuar el agua de la calzada.

No hubo daños personales como consecuencia de este hecho. La primera llamada en la que se alertó de la situación llegó al 112 a las 7.03 horas, y poco después ya estaban allí desplegados los efectivos que ayudaron a sus ocupantes a salir de tan desagradable situación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN