El tiempo en: Mijas
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Renfe reprograma el servicio de Cercanías de Málaga con menos trenes en hora valle

Ante la falta de maquinistas que en los últimos meses ha causado numerosas cancelaciones.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cercanías de Málaga. -
  • Se mantendrá hasta que se resuelva la incorporación de nuevos maquinistas a la plantilla

La compañía Renfe ha optado por retirar temporalmente algunos trenes de cercanías de la provincia de Málaga en las "horas valle", dentro de una reprogramación del servicio a partir de este 12 de noviembre por la falta de maquinistas, lo que en los últimos meses ha causado cancelaciones.

En la línea C-1, que une Málaga capital con Fuengirola en un recorrido que pasa por otras ciudades de la Costa del Sol, la frecuencia de paso será de 20 minutos a primera hora de la mañana (entre 6:30 y 8:30 horas en sentido a Fuengirola y entre 8:06 y 10:06 horas hacia la capital malagueña) y de 40 minutos en el tramo horario del mediodía.

La medida, excepcional y transitoria para garantizar el cumplimiento de horarios y evitar incertidumbre al viajero, se mantendrá hasta que se resuelva la incorporación de nuevos maquinistas a la plantilla, retrasada -según Renfe- por la pandemia del coronavirus, que impidió su convocatoria de empleo de 2020 y retrasó la de 2021.

La compañía espera incorporar todos los maquinistas que selecciona para el servicio en el conjunto nacional y normalizar la situación por completo "en los próximos meses".

Con esta reprogramación que implica retirada de trenes en horas con menor demanda de viajeros, Renfe asegura que se garantiza la circulación del 75 por ciento del servicio habitual, que -según precisa- atiende con margen suficiente a una demanda que cifran en el 50 por ciento de la existente antes de la pandemia.

Este ajuste temporal del servicio cuenta con la colaboración de varios sindicatos del comité de empresa de Málaga como CCOO, UGT y SEMAF, según la compañía.

Las incorporaciones previstas permitirán a Renfe alcanzar una plantilla de 5.720 maquinistas, la cifra más alta -afirman- desde que se aprobó el Plan de Empleo en 2016 y desaparecerán las supresiones aleatorias que se producen en los servicios de Cercanías de Málaga y otros puntos de España.

Entre las últimas protestas por estas carencias ferroviarias está la del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha pedido este jueves al Gobierno central que se tome "muy en serio" el problema de la falta de personal en Renfe, lo que obliga a la cancelación de trayectos en líneas que conectan la capital malagueña con los municipios de la provincia. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN