La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes de Málaga ha dirigido un escrito a la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía donde alertan de un posible caso de islamofobia después de que se aislara a una alumna de 14 años que ha tomado la decisión de ponerse el velo en el Colegio Concertado San Juan de Dios (La Goleta).
El pañuelo, la religión y mis estudios son para mí lo más importante y no puedo hacer una cosa sin la otraSegún el colectivo, la adolescente “está sufriendo intimidación” por parte del centro a fin de “hacerle cambiar de opinión” y está “siendo obligada a decidir entre su identidad religiosa o su derecho a la educación”.
Así, han relatado que el pasado 22 de febrero la familia, de nacionalidad egipcia, se presentó en la sede malagueña de la Asociación Marroquí para denunciar un caso de islamofobia que estaban sufriendo sus dos hijas. Desde la asociación se activó inmediatamente el servicio de asesoramiento sociojurídico que se enmarca dentro del Programa Nacional de prevención de la Islamofobia.
Aseguran que “a pesar del diálogo” por parte de la Asociación Marroquí con varias instituciones, dos semanas más tarde, “las dos alumnas siguen en la sala de recepción y no se les permite entrar en clase”.
“El pañuelo, la religión y mis estudios son para mí lo más importante y no puedo hacer una cosa sin la otra”, asegura una de las alumnas. Sin embargo, el colegio situado en el centro de Málaga “se ha mostrado tajante e inflexible con permitirle tanto a ella como a su hermana llevar el hiyab”, ya que aseguran que “el régimen de funcionamiento y organización establece que no es posible hacerlo”.