El grupo municipal de Unidas Podemos (UPporMálaga) en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado "la reciente decisión del equipo de gobierno de aprobar un gasto de 600.000 euros para la adquisición de 130 papeleras solares". "Estas papeleras, denominadas también 'papeleras inteligentes' por su sistema de compactado, se ubicarán en el centro histórico y los paseos marítimos de la ciudad", ha detallado.
Por cada papelera 'inteligente' se podrían adquirir 30 papeleras con el modelo que se usa habitualmente en los barrios de Málaga, lo que supone que con el gasto aprobado se podrían haber adquirido más de 4.000 de estas papelerasEl portavoz de la formación, Nicolás Sguiglia, ha afirmado en un comunicado que "estas papeleras pueden tener un sistema innovador, pero tienen un coste aproximado de 4.600 euros por unidad y desde luego no son la principal prioridad que tiene nuestra ciudad en materia de limpieza, mas cuando muchos barrios no cuentan con las papeleras y contenedores ordinarios. Estas papeleras pueden ser inteligentes, pero gastarse 600.000 euros en ellas desde luego no lo es".
Según los cálculos realizados por la coalición de izquierdas, "por cada papelera 'inteligente' se podrían adquirir 30 papeleras con el modelo que se usa habitualmente en los barrios de Málaga, lo que supone que con el gasto aprobado se podrían haber adquirido más de 4.000 de estas papeleras".
Desde Unidas Podemos consideran que "este tipo de decisiones reflejan la desorientación y la ausencia de un Plan Estratégico de la empresa Limasam, que entre otras cosas permitiría establecer prioridades de gasto, donde la reparación y adquisición de maquinaria de limpieza y baldeo, el refuerzo de la plantilla y de contenedores y papeleras en los barrios estaría claramente por delante que gastar 600.000€ en 130 papeleras solares".
"Porras le debe una explicación a los malagueños, que vaya a los barrios, que están sucios por falta de recursos y una correcta gestión, y les explique a los vecinos por qué es prioritario gastarse este dineral en papeleras solares en el centro y los paseos marítimos", ha señalado Sguiglia, para quien Limasam "necesita un cambio urgente en la gestión que mejore su eficiencia y centre sus esfuerzos en los barrios de la ciudad".