El parque tecnológico Málaga Tech Park alberga a un total de 653 empresas, de las que 66 son extranjeras y proceden de veintiún países diferentes, y cerró el pasado año con un incremento en el empleo del 9,7 por ciento respecto a 2021, hasta alcanzar los 24.396 trabajadores. De esta cifra, el 54 por ciento son hombres y el 46 por ciento mujeres, y el número de empleados dedicados a Investigación y Desarrollo en 2022 ha sido de 2.790, un 24,61 por ciento más que el año anterior, ha informado este domingo el Málaga Tech Park en un comunicado.
Entre las incorporaciones más recientes destacan el centro DayOne de La Caixa, Aire Networks, el Cybersecurity Global Hub de Babel, el Diagnostic Hub de Grupo Echevarne, FEV (Alemania), el Centro Especializado en Ciberdefensa y Cloud Capgemini (Francia), Málaga Excellence Technology EY (Reino Unido), Quantexa (Reino Unido) o el Innovation Hub Oracle (EEUU).
La facturación también ha registrado un ascenso importante, ya que en 2022 creció un 19,37% hasta los 2.700 millones de euros, con lo que la facturación total del parque desde el comienzo de su actividad ha sido de 35.008 millones de euros.
Destacan las tecnológicas
El sector de las Tecnologías de la Información (Electrónica, Información, Informática y Telecomunicaciones) continúa siendo el más destacado en el parque y engloba prácticamente el 33 por ciento de las empresas, el 57 por ciento del empleo y el 48 por ciento de la facturación global de 2022. En el ejercicio 2022 la sociedad ha obtenido un beneficio, después de impuestos, de 3,7 millones de euros, frente a los 662.000 euros de beneficio obtenidos en 2021.
Estos datos han sido presentados en el último consejo de administración de Málaga Tech Park, en el que la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha resaltado que el parque "ha convertido a Málaga en un foco europeo fundamental de atracción tecnológica" cuando se cumplen tres décadas de su puesta en marcha.
La inversión total en el ejercicio 2022 ha alcanzado la cifra de 25,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 40 por ciento respecto al año anterior.Destaca el crecimiento de la inversión privada, que ha aumentado un 60 por ciento, hasta alcanzar los 21,6 millones de euros, que representan el 85 por ciento de la inversión total en el ejercicio 2022, mientras la inversión pública ha sido de cuatro millones de euros.
Una potente inversión
La inversión total realizada en Málaga TechPark desde sus comienzos, para la construcción del propio parque y a la de sus edificios, así como de los equipamientos necesarios para desarrollar los proyectos de las empresas e instituciones instaladas en el mismo, ha sido de 954,6 millones de euros.
De ellos, el 80 por ciento (762 millones) se corresponden con la inversión privada y el 20 por ciento restante con la iniciativa pública (192,6 millones de euros). La inversión en I+D realizada en 2022 por las empresas e instituciones instaladas se eleva a 155 millones de euros, lo que representa un incremento del 62,86 por ciento respecto al año anterior.
En cuanto a la inversión inmobiliaria acometida por Málaga Tech Park, destaca la finalización del edificio Rosalind, que dotará al mismo de 3.700 metros cuadrados de oficinas de alta calidad.