Turismo Costa del Sol ha constatado, en unas jornadas celebradas en Antequera (Málaga) sobre los desafíos y oportunidades del turismo de interior, el excelente momento que vive el segmento de interior y las buenas perspectivas para este año.
En su intervención en el foro, el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha puesto en valor la apuesta de la institución y la entidad por la sostenibilidad, la naturaleza y el medio ambiente, por lo que ha asegurado que se defiende "a capa y espada nuestro interior que por primera vez en el 2017 superó el millón de visitantes".
Al respecto también dijo que existen "unos recursos turísticos incomparables, y con ellos uno magníficos profesionales". "Vamos a seguir trabajando por este segmento que tanta riqueza y empleo genera para la provincia de Málaga", ha señalado.
Entre esos recursos turísticos, Salado ha destacado el Caminito del Rey, el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, la Gran Senda de Málaga, el Saltillo y la pasarela del Guadalhorce. También se ha referido a proyectos en curso, como el del Corredor Verde del Guadalhorce, que tal y como ha señalado, terminará siendo el mayor parque fluvial de España.
El presidente de Turismo Costa del Sol ha detallado las cifras y el impacto que genera el segmento de Turismo de Costa del Sol. En cuestiones de alojamiento, Salado ha señalado que las plazas de alojamiento turístico reglado en el interior de la provincia de Málaga han crecido un 12,3% en 2022, sumando un total de 54.743 plazas en la actualidad.
"Destacan por volumen Ronda con 13.876 plazas, la Axarquía con 12.425 y el Valle del Guadalhorce con 12.422 plazas", ha indicado en su intervención.
Los registros que se generaron en 2022 en el segmento de turismo interior han superado en algunos casos a los de 2019. Respecto a la llegada de turistas, se estima que en 2022 han llegado al interior de la provincia 1.205.400 turistas, lo que supone, tal y como ha manifestado Salado, superar el número de visitantes previo a la pandemia (+3,2%).
En cuanto a la generación de impacto económico, Salado ha señalado que en 2022 aumentó un 28,2% más que en 2019 el gasto turístico generado por los turistas de interior.
También, según ha indicado, aumentó en un 7,3% respecto a la crisis sanitaria el empleo generado en este segmento, situándose en 11.800 a lo largo del año pasado.
Se ha mostrado optimista respecto a las previsiones de este año y calificado como "espectacular el crecimiento en el mes de enero de 2023 de viajeros y pernoctaciones en campamentos turísticos y alojamientos rurales".
En este sentido, ha señalado que se han registrado 14.614 viajeros en campamentos turísticos, lo que supone un 126,5% más que en enero de 2019 y 123.977 pernoctaciones en estos alojamientos (+30% que en 2019).
En el caso de los viajeros en alojamientos rurales también se han registrado importantes incrementos: un total de 6.558 (219% más respecto a 2019) y casi 24.000 pernoctaciones (+156% respecto a 2019).
Liderazgo en Andalucía
El presidente de la Diputación de Málaga ha destacado, además, que en todas las comarcas "existe una oferta significativa de empresas turísticas y además somos líderes con diferencia en Andalucía. Málaga es la provincia con mayor representación de la oferta del turismo de interior andaluz, con el 34,3% del total, mayor que la de las del interior de las provincias de Almería, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla juntas".
Asimismo, se ha mostrado satisfecho por la valoración de turistas nacionales e internacionales que visitaron la provincia de Málaga, que calificaron como sobresaliente su experiencia en los municipios visitados, siendo la gastronomía uno de los aspectos más valorados "dicha valoración es mayor que la media andaluza e incluso que la media otorgada al litoral malagueño", ha subrayado.
Salado ha destacado también la importancia del turismo de interior por "su labor para el mantenimiento de la población local y conservación del patrimonio histórico artístico".
En su intervención Francisco Salado se ha referido al compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente de Costa del Sol, que tal y como ha recordado, se ha convertido en el primer destino turístico nacional y entre los pioneros en Europa en ofrecer una herramienta a los turistas con la que puedan medir y compensar su huella de carbono en el destino.
Costa del Sol es, además, firmante de la Declaración de Glasgow, con la que la entidad hace suyos los objetivos mundiales de reducir a la mitad sus emisiones en la próxima década y alcanzar el cero neto lo antes posible, y siempre antes de 2050.