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Viernes 08/11/2024
 

Málaga

REME ayudará a jóvenes de 17 años sin titulación a retomar sus estudios

A los menores se les proporcionará acceso a materiales educativos, sesiones de motivación, clases individualizadas y un seguimiento online y presencial para que

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  • Estos menores se encuentran en la situación de no poder repetir curso, ni presentarse al acceso libre para la obtención de la prueba de la ESO.
  • Una oportunidad para poder acceder “con muchas más garantías” al mercado laboral y a un empleo de “más calidad y un sueldo más digno”.

El proyecto de Refuerzo Educativo para Menores Escolarizados (REME) se pone en marcha en Málaga para trabajar en la reinserción de menores al sistema educativo. El programa cuenta con una subvención del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) para su desarrollo por parte de DOSTA. Su función es“apoyar” a los jóvenes de 17 años, que por determinadas circunstancias y estando inscritos en centros educativos, abandonaron los centros sin titulación alguna. “Son menores que su única opción para volver a integrarse en el sistema educativo es poder aprobar la prueba de acceso para los grados medios y volver entrar”, ha explicado delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia.

Tenemos claro que, aquellos jóvenes que no acaban los estudios básicos, en muchos casos, directamente van a las listas del paro.

El proyecto se va a llevar a cabo durante todo el 2024. En una primera fase cuenta con un grupo de 20 jóvenes de toda la provincia de Málaga, pero con el planteamiento de “seguir incrementándose”. La idea final es “recordarles la importancia” que tiene que se formen y “terminen unos estudios mínimos”, para poder acceder “con muchas más garantías” al mercado laboral y a un empleo de “más calidad y un sueldo más digno”, ha asegurado Sarabia: “Tenemos claro que, aquellos jóvenes que no acaban los estudios básicos, en muchos casos, directamente van a las listas del paro”.

Es un plan de apoyo “intensivo”, ha destacado la presidenta de DOSTA, Vanessa Jiménez, donde “recogemos las necesidades que tienen” estos menores, que “al encontrarse en una etapa más allá de los 16 años, están fuera de la ayuda directa que se ofrece en los centros educativos”. A los jóvenes se les proporcionará acceso a materiales educativos, sesiones de motivación, clases individualizadas y un seguimiento online y presencial para que logren graduarse.

Estos menores no cumplen los requisitos para llegar a ser absentistas y se encuentran en la situación de no poder repetir curso, ni poder presentarse al acceso libre para la obtención de la prueba de la ESO. En estos casos, la única vía para mantenerles activos en formación educativa es la preparación para las pruebas de acceso a grado medio, una prueba que sólo dispone de una oportunidad. La asociación dispondrá de profesionales cualificados, así como de voluntarios, que acompañarán a los jóvenes en su formación en todas aquellas materias que son necesarias.

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