El tiempo en: Mijas
Jueves 26/12/2024
 
Publicidad Ai

Andalucía

Familia de Caparrós se querellará contra Interior, que considera cómplice de su asesinato

Han anunciado una querella criminal contra el Ministerio del Interior por "ocultar el crimen" y seguir "siendo cómplice del asesinato"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las hermanas Purificación y Dolores García Caparrós. -

Las hermanas de Manuel José García Caparrós, joven sindicalista de CCOO asesinado en Málaga en la histórica manifestación por la autonomía de Andalucía del 4 de diciembre de 1977, han anunciado una querella criminal contra el Ministerio del Interior por "ocultar el crimen" y seguir "siendo cómplice del asesinato".

Puri, acompañada de Loli y Paqui, ha asegurado que Interior "hace 47 años ocultó el crimen" de su hermano y "hoy, 47 años después, sigue siendo cómplice de aquel asesinato".

"Llevamos 47 años con muchas piedras en el camino y no hay forma de averiguar qué fue, qué se dijo en aquella comisión de investigación porque no se sabe nada, no hablan, no desclasifican los papeles. Todos los años pedimos lo mismo, todos los años nos lo deniegan y aunque no lo quieren reconocer, mi hermano es una víctima del terrorismo", ha señalado.

Ha reclamado la desclasificación de los archivos sobre el asesinato y se ha quejado de que de vez cuando se amplían los plazos "para no poder abrir los documentos".

"Hartísimas. Después de 47 años, hartas no, lo siguiente", ha confesado al ser preguntada sobre cómo se sienten ella y sus hermanas.

Reclaman que sea reconocido víctima del terrorismo

Cree que la declaración de víctima del terrorismo "ya va siendo hora, porque se sabe que fue un policía armada el que disparó por la espalda a un muchacho que no llevaba nada en sus manos, solamente una bandera, la de Andalucía, y por eso le pagaron un tiro y lo mataron con 18 años".

Puri considera que "el culpable debería salir o al menos saberse qué paso", mientras que sobre la reciente proposición no de ley aprobada para reconocerlo como víctima de la represión política en la Transición, ha indicado que esperanza les dan todas la leyes, pero que más tarde la esperanza se la quitan de raíz.

"Solamente por llevar una bandera como llevaban todos los andaluces, por eso le costó la vida", ha recordado, mientras su hermana Loli ha justificado la presentación de la querella al considerar que "ya se están riendo" de ellas "muchos años".

"¿Es que quedan algunos vivos de aquella época que no quieren que salga la luz por esos papeles? ¿Los heridos que hubo en la manifestación cómo no han hablado en 47 años? ¿Cómo ningún policía fue  juzgado por esos heridos? ¿Cómo que salieron impunes? ¿Amenazaron a esas víctimas?", se ha preguntado.

Loli ha pedido que hablen esas víctimas y ha considerado que su hermano "no es víctima de la Transición, es víctima del terrorismo", por lo que ha pedido "que no lo quieran blanquear con otras leyes", al tiempo que ha deseado que "se sepa ya la verdad" sobre "esta mancha oscura que tiene Andalucía".

Proposición no de ley como víctima de represión en la Transición

El coordinador andaluz de Izquierda Unida (IU) y diputado de Sumar Toni Valero ha acompañado a las hermanas de Caparrós y ha afirmado que "es de justicia", como aprobó recientemente el Congreso en una proposición no de ley, que se le homenajee, se le reconozca como víctima de represión política en la Transición y se repare en virtud de la ley de memoria.

"El relato oficial de la Transición habla de consenso, pactos y grandes hombres que tomaron decisiones clarividentes, un relato que juega el papel de mito fundacional de la democracia y es una visión distorsionada que instala falsedades para propiciar actitudes acomodaticias y acríticas. Así lo denunció el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, que analiza libros de texto y dice que no aparecen ni huelgas, ni manifestaciones", ha señalado.

Ha pedido revisar esa "visión idílica porque, muy al contrario, fue obra, frente a la represión franquista, de gente corriente, personas humildes, sencillas como Caparrós que estaban organizadas en sindicatos, partidos clandestinos y asociaciones de vecinos y que sufrieron la represión".

Ha recordado que Caparrós fue a una manifestación bajo el lema 'Libertad, amnistía, estatuto de autonomía' y que "Andalucía ese día rompió el guion de la Transición, se pretendía regionalizar el sur y confederalizar el norte; sin embargo, Andalucía se convirtió en vanguardia de un nuevo modelo territorial".

"Ese 4 de diciembre volvió a tomar presencia el gatillo fácil del franquismo", ha sentenciado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN