El Centro Cultural Generación del 27, en colaboración con la Universidad de Málaga y el Dickinson College, trae a Málaga el Tercer Coloquio Internacional de Sanchistas, que reunirá, del 1 al 3 de julio, a especialistas internacionales en la obra de Cervantes. El congreso se celebrará en distintos emplazamientos de la ciudad como el Ateneo de Málaga, el Museo Carmen Thyssen y el Museo Picasso.
Este lunes, 1 de julio, a las 10 de la mañana, arrancará el encuentro al que asistirán el director del Dickinson College en Málaga, Jorge Sagastume, y el director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Toré. Durante el acto se presentará un libro centrado en los 'Segundones en el Quijote: de personajes, invenciones y otras minucias' y contará además con las ponencias y conclusiones del anterior encuentro de sanchistas, editado por la UNAM de México.
Según han señalado desde la Diputación en un comunicado, el 'Sanchismo' es un término que hace referencia a una de las grandes contribuciones de Cervantes a la narrativa mundial: el uso del punto de vista, que lo señala como un adelantado en tres siglos a los modos narrativos de su tiempo, con hallazgos creativos que lo acercarían al postestructuralismo.
En esta ocasión, el asunto en torno al cual girará la temática del encuentro será la personalidad y obra de Cervantes novelador: 'Las Novelas Ejemplares y otros textos'. En el encuentro Participarán representantes de las universidades de Trento, México, Sorbonna, Deusto, Sao Paulo, Montpelier, Nashville, Friburgo, y Alicante, entre otras.
Como parte de los actos de clausura del encuentro, se dará un recital de poesía el día 3 de julio en el Museo Picasso, a partir de las 11:30 horas. En este acto se leerán ejemplos seleccionados de la obra poética de Miguel de Cervantes.
De este modo, los versos sonarán en la voz de algunos representantes del mundo literario malagueño, al que se suma el profesor Alfonso Sánchez, junto al que recitarán francisco Fortuny, Juan Miguel González, Francisco Cumpián, Aurora Luque, Siracusa Bravo y Ferrán Fernández