El tiempo en: Mijas

Málaga

Inspección acusa a un parador de lesionar el derecho de huelga y "abusar de la buena fe de trabajadores"

Durante los paros del pasado año como consecuencia de los ajustes en la plantilla planteados por la red a nivel nacional

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Inspección de Trabajo ha determinado que el Parador de Málaga Golf, en la capital malagueña, "lesionó" el derecho de huelga de los trabajadores al utilizar a empleados de las instalaciones que decidieron no secundar los paros convocados los días 12 y 13 de octubre del año pasado y que echaron horas extra, que les fueron abonadas posteriormente.

   A pesar de que los seis trabajadores indicaron a la Inspección su voluntad de trabajar esos días y de que manifestaron también que hicieron las horas extra de manera voluntaria, la Inspección ha determinado, según el oficio al que ha tenido acceso Europa Press, que la empresa "abusó de la buena fe" de estos empleados.

   La empresa, según el documento, utilizó los servicios de trabajadores "a fin de diluir los efectos del derecho de huelga" de los empleados, "compensando económicamente" a aquellos que realizaron "jornadas diferentes a las que les hubiera correspondido de no realizarse la huelga".

   Por ello, establece que con esta conducta "la empresa incurrió en el ilícito consistente en la sustitución de trabajadores en huelga por otros vinculados al centro de trabajo al tiempo de su ejercicio, lesionando con ello el derecho de huelga de aquéllos al verse reducidos los efectos de su ejercicio". Esto está tipificado como una infracción grave.

   Estas dos jornadas de huelga fueron las primeras convocadas por los sindicatos a nivel nacional en protesta por la intención de Paradores de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y otros ajustes de plantilla, así como cierres temporales de algunas de las instalaciones en el conjunto de España.

   La resolución de la Inspección de Trabajo llega después de la denuncia interpuesta por el sindicato CCOO. El secretario del comité de empresa en el Parador Málaga Golf, Sergio Ávila, ha manifestado a Europa Press que se ha determinado que la empresa "abusó de la buena fe de los trabajadores" que no quisieron secundar los paros.

   "Ya sabemos que aunque no te obliguen, hoy por hoy tienes que hacerlo", ha apostillado, y ha añadido que Paradores abonó las horas extras realizadas durante esos días dos meses después; algo que han podido comprobar con los marcajes de dichas jornadas.

   En el oficio de la Inspección, sobre el trabajo realizado por una de las empleadas, señala: "difícilmente puede entenderse que la voluntad de la empleada en la que sacrifica sus vacaciones no venga asistida por una actitud impulsada de la empresa de cubrir los vacíos producidos por los que sí optaron por la huelga". Esto lo considera, además, un "abuso de derecho", tal y como precisa el Tribunal Constitucional en una sentencia.

   Algunos de los empleados que trabajaron esos dos días aparecen como ausentes, según estos marcajes, y en otro caso se especifica que queda "claro que la permisividad de la empresa frente al sacrificio del trabajador le lleva no sólo a no respetar los descansos mínimos entre jornadas de este empleado sino a desamortizar además el efecto de la huelga".

   El secretario del comité de empresa ha criticado este "abuso" de Paradores, "realizado con dinero público"; y ha precisado que ésta es la primera vez que sucede algo así en este parador, un hecho que, ha añadido, "ha sucedido después del cambio de dirección". "Anteriormente había habido otras huelgas y sin ningún problema, no había pasado algo así", ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN