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Viernes 15/11/2024
 
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Málaga

Cortés admite que las líneas 1 y 2 del metro no entrarán en funcionamiento a finales de este año

Exige "absoluta celeridad" al Ayuntamiento para que cumpla el acuerdo" y le insta a que "no titubee"

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  • Metro. -

La puesta en funcionamiento de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga hasta el intercambiador de María Zambrano no se producirá a finales de este año, tal y como estaba comprometido, según ha admitido la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés. No ha querido dar un nuevo calendario, pero sí ha precisado las causas: es necesaria la contratación por parte de la concesionaria de 95 trabajadores y culminar la fase de pruebas de tres meses, pero sobre todo que el Ayuntamiento cumpla "el acuerdo global" alcanzado el pasado 27 de septiembre.

   "Lo lamento, sobre todo porque soy consciente del historial de incumplimientos que tiene el metro", ha dicho este lunes la consejera, quien ha pedido "absoluta celeridad" al Consistorio y que concrete ya el trazado para llevar el metro en superficie hasta el entorno del Hospital Civil.

   Así, le ha instado a que "no titubee y no provoque dilaciones en este acuerdo", que "permite dar una viabilidad cierta al metro" y cuyo cumplimiento "es absolutamente imprescindible", de cara sobre todo a desbloquear la financiación por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

   Según Cortés, quien ha realizado este anuncio tras la firma de un convenio de colaboración con la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, para el desarrollo de cuatro proyectos de I+D+i, desde la reunión del pasado 27 de septiembre el Ayuntamiento "ha tenido un plazo más que razonable", especialmente porque "los datos que necesita están sobre la mesa".

   La titular andaluza de Fomento, que ha hecho hincapié en que el metro de Málaga es "la infraestructura más importante que se está construyendo desde la Junta de Andalucía", con una inversión que supera los 600 millones de euros, ha dejado claro que "las líneas 1 y 2 están prácticamente operativas; el problema no es que la obra no esté acabada o que no haya habido dotación presupuestaria".

MOMENTO "ABSOLUTAMENTE CRUCIAL"

   "La Consejería ha cumplido con sus obligaciones y sus trabajos incansablemente para el desarrollo del acuerdo y para que lo antes posible se ponga en funcionamiento esta infraestructura", ha aseverado, subrayando que "no es un problema de culpas, pero sí de responsabilidades". "Estamos ante un momento absolutamente crucial para el metro --ha destacado--, que pasa por el cumplimiento del acuerdo, sin dilaciones ni titubeos".

   Cortés ha recordado al Ayuntamiento que el acuerdo alcanzado el 27 de septiembre contempla la llegada soterrada del metro hasta la mitad de la Alameda Principal y la prolongación en superficie de la línea 2 hasta el entorno del Hospital Civil, lo que permitiría cubrir una demanda de 22 millones de viajeros al año.

   En este punto, ha dejado claro que "el cumplimiento del acuerdo completo es una condición indispensable para la puesta en servicio del metro, que necesita viabilidad técnica, económica y social", mostrándose segura de que el Consistorio, al dar su visto bueno el 27 de septiembre, era "consciente" de todo lo que implicaba.

   Con este acuerdo, ha manifestado, "se salvan las dificultades técnicas, se evita el riesgo de indemnizaciones y se cubre la demanda para que el metro sea viable económica y socialmente porque lo que se busca es mejorar la movilidad sostenible de los ciudadanos".

"NO CONTEMPLO OTRO ESCENARIO"

   Por ello, Cortés ha declarado que "no contemplo otro escenario distinto al cumplimiento con celeridad del acuerdo" alcanzado entre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y ella misma, y "no contemplo otro escenario que los 70 millones de euros incluidos en los presupuestos de la Junta para 2014 se vayan ejecutando".

   Ha afirmado, por último, que desde su Consejería "hemos hecho siempre pedagogía del transporte público en superficie". "No hay ninguna ciudad ni de España ni de Europa que haya desarrollado un sistema de movilidad eficiente y de calidad en superficie que haya supuesto un perjuicio", ha concluido.

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