Un policía local de Málaga, perteneciente al Grupo de Investigación y Protección (GIP), fuera de servicio, ha conseguido detener a un peligroso individuo extranjero de 41 años, como presunto autor de varios delitos de robo con violencia e intimidación a ancianas, el último de ellos perpetrado instantes antes, además de amenazas graves y atentado al propio agente tras identificarse como tal.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 12.30 horas del viernes 23 de mayo en el núcleo de población de Estación de Cártama, de la localidad malagueña de Cártama, cuando al agente, que se encontraba franco de servicio, le llamó la atención la actitud del individuo, que corría sin dejar de mirar hacia atrás, por lo que decidió seguirlo, según han informado desde la Policía Local, en un comunicado.
Así, instantes después fue informado por otra persona de que el individuo acababa de propinar un golpe en el pecho a una mujer de avanzada edad para darle un tirón de la cadena de oro que llevaba colgada en el cuello, además de amenazar tras ello con un cuchillo a un testigo que acudió a auxiliar a la víctima, tras lo que huyó a la carrera del lugar.
Tras conocer los hechos, el policía local continuó la persecución, junto con otras personas, por varias calles de la localidad, adentrándose el individuo en una zona terriza y subiéndose a un pequeño monte con mucha maleza para tratar de ocultarse de sus perseguidores.
Así, el agente se identificó como policía local y solicitó al individuo que desistiera de su actitud, aunque éste respondió arrojándole una piedra de grandes dimensiones, que le impactó en una rodilla, tras lo que se abalanzó sobre el mismo esgrimiendo unas tijeras con la intención de agredirlo. No obstante, el agente logró neutralizar el ataque del hombre, cayendo ambos al suelo.
Durante el forcejeo, el policía local, que además había sido operado recientemente del brazo derecho, sufrió cortes y arañazos en las extremidades y en la cara, además de golpes con los puños en la cabeza, logrando, finalmente, reducir e inmovilizar al individuo hasta la llegada de una dotación de la Policía Local de Cártama, procediendo, con la ayuda de los agentes, a esposar al individuo.
Tras eso, fue trasladado a dependencias policiales para, posteriormente, ser puesto a disposición judicial. Además, tanto durante el forcejeo como una vez detenido, el individuo no cesó de amenazar gravemente al agente con frases tales como "yo mato a policías" o "te mato policía".
Al hombre se le atribuyen hasta siete robos con violencia e intimidación a mujeres de avanzada edad en localidades malagueñas como Cártama, Álora o Pizarra, además de constarle antecedentes penales por hechos de la misma índole en diferentes comunidades autónomas.
También le constan antecedentes por otros hechos delictivos, como atentado a agentes de la autoridad (Mossos d'Escuadra), violencia de género y malos tratos físicos, entre otros, teniendo incoado un expediente de expulsión. Debido a la peligrosidad del individuo y a la gravedad de los ilícitos penales cometidos, se dictó su ingreso en prisión inmediato.