El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha pedido reflexión a la Junta de Andalucía ante la polémica por la prolongación del metro en superficie hacia el Hospital Civil y ha puesto sobre la mesa varias alternativas, que pasan no sólo por extenderlo más soterrado hacia el centro, sino, incluso, por llevarlo hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), tal y como recientemente planteó su socio de investidura, Ciudadanos.
En un desayuno informativo organizado este miércoles por Europa Press y la Fundación Cajasol, en colaboración con Atlantic Copper, ha incidido, al respecto, en que se analice "si para la aportación de viajeros que pueda dar la prolongación hacia el Hospital Civil vale la pena la inversión de más de 40 millones de euros".
Planteamientos "respetuosos desde el plano institucional, con lealtad Junta-Ayuntamiento", algo que, tal y como ha resaltado el alcalde, "debe aplicarse también a los vecinos".
De la reunión de la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración del metro, que tendrá lugar el 23 de noviembre, De la Torre, que se mostró al lado de los vecinos ante el rechazo frontal de éstos al metro en superficie, espera que "aclaremos bien las cuestiones".
No obstante, ha hecho referencia al protocolo de intenciones firmado en noviembre de 2013 entre ambas administraciones, que permitió desbloquear la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y ha precisado de nuevo que "se planteaba una solución en superficie, que era un cambio importante, pero que estaba condicionado a que el diálogo Junta-Ayuntamiento con los vecinos permitiera articular formas en la participación del proyecto".
En este tiempo, "la postura de dudas de los vecinos se ha convertido en una oposición frontal", advirtiendo de nuevo al Ejecutivo andaluz de que "no se pueden hacer las cosas en contra de la opinión de los vecinos, jamás".
"LA JUNTA NO HA APROVECHADO EL TIEMPO"
Así, el regidor 'popular' ha lamentado que en estos dos años el Gobierno andaluz "no haya aprovechado el tiempo y ahora haya que ver si hay otra solución alternativa".
En su intervención, ha vuelto a cuestionar el sistema elegido por la Administración andaluza para la construcción del metro, ya que "no es el más seguro a la hora de definir plazos". "Debería haber sido una obra cien por cien pública, sin perjuicio de la gestión privada posterior", ha concluido.