El regidor popular, Francisco de la Torre, no da por “cerrado” el polémico proyecto de prolongación de la línea 2 del metro al Hospital Civil. Así lo aseguró ayer a los medios, insistiendo en que siempre “contando con lealtad y compromiso hacia los vecinos”, ya que “no se hará si ellos no están de acuerdo” y, al mismo tiempo, “lealtad” con la Junta de Andalucía.
El alcalde de Málaga salió así del paso después de que el lunes el pleno aprobara, a propuesta de Ciudadanos, que Junta y Ayuntamiento negocien con la concesionaria y el Banco Europeo de Inversiones destinar la inversión prevista para llevar el suburbano en superficie al Civil y, en cambio, destinarlo, a la prolongación de la línea hasta el Parque Tecnológico de Andalucía.
El Gobierno andaluz criticó los “constantes cambios de opinión” del Ayuntamiento y alertó de las “graves consecuencias” que traería un cambio del trazado creando “inseguridad jurídica”. Al respecto, De la Torre incidió en que la voluntad municipal es que en caso de que no se consiga sacar adelante el proyecto, “porque no haya capacidad de convicción de la Junta, tener previsto que el esfuerzo inversor no se pierda y la capacidad de captar viajeros que tenía y tiene esa línea”.
Reproches
De la Torre no desaprovechó la oportunidad, una vez más, de echar en cara a la Junta que “ha perdido dos años en explicar las bondades del proyecto y en hacer los estudios de movilidad que preocupan a los vecinos de la zona”. Además, aseguró que realizar los dos proyectos, hacia el Hospital Civil y al PTA “sería el ideal”, pero reconoció que “no habrá la correspondiente capacidad de inversión”. En los próximos días, el regidor popular tiene previsto una reunión con la concesionaria y conversaciones, “que serán telefónicas”, con el Banco Europeo de Inversiones “para ir explorando el camino”.