A partir de ahora el chivo en la Escuela de Hostelería La Cónsula de Málaga tendrá un sabor especial. Y es que Claudia Otero y Sara Moreno, dos alumnas de segundo de cocina, se hicieron este martes con el II Concurso Joven Chef ‘Sabor a Málaga’, dentro del certamen celebrado en el Salón H&T. El reto no era fácil. Se enfrentaban por equipos de dos con ocho compañeros de las escuelas de hostelería Alarbadero, Estepona, Jacaranda y Benahavís ‘Sabor a Málaga’ en un certamen con el formato ‘iron chef’. Al más puro estilo de los shows televisivos, los participantes no conocían la base con la que diseñar su propuesta culinaria hasta el minuto uno de concurso.
Una Málaga que saca más que nunca pecho de su gastronomía y que puso en bandeja, y nunca mejor dicho, a los futuros cocineros una díficil elección: una rica sardina de la caleta de Vélez o un sabroso chivo lechal malagueño, dos materias primas tradicionales, a las que los jóvenes chefs debían imprimir sus toques de innovación, demostrando que estos clásicos ingredientes siempre pueden reiventarse para el deleite del paladar.
El ‘chivo malagueño con reducción de vino y chocolate sobre falso risotto de remolacha’ demostró que la cantera de esta escuela de hostelería de la provincia, que no ha pasado por su mejor momento estos últimos meses, tiene mucho futuro por delante. “Teníamos claro que iríamos a por la carne”, cuenta Sara, que apunta a que la reducción de vino y chocolate y ese falso risotto “introduccían un toque nuevo” a un ingrediente base de muchas recetas del imaginario culinario de la provincia.
“Estamos contentísimas con el premio, hemos puesto en práctica lo aprendido en la escuela, aquí se ha visto la base que tenemos”, explica Claudia, que bromea con que son parte de la llamada ‘promoción maldita’ que meses atrás se echó a la calle a reivindicar una formación digna para una escuela de la que han salido Estrellas Michelín y reputados chefs de altura. Un título que deberán guardar como un mal recuerdo para hacer sitio al reconocimiento.
Un jurado muy ‘Top’
Cada escuela mandó a la cita a sus mejores alumnos. El jurado estuvo formado por la directora técnica de la Delegación de Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación de Málaga y de ‘Sabor a Málaga’, Leonor García-Agua; el director del centro Makro en Málaga, Víctor Arcos; el cocinero del programa televisivo ‘Top Chef’, Carlos Caballero; y el presidente de Gastroarte, Fernando Rueda. Para la elección, los miembros tuvieron en cuenta la técnica, la coordinación del equipo, la capacidad de crear un plato con ingredientes que no conocían a priori y las dosis de innovación “de la que ya despuntan estos jóvenes”, según explicó a Viva Álvaro Muñoz, de Lumen Gestión Gastronómica.
Además de la chaquetilla que las hace valedoras del prestigioso premio que, a buen seguro, les abrirá más de una puerta, ambas participarán en un ‘show cooking’ en Málaga Gastronomy Festival, que tendrá lugar del 29 de abril al 5 de mayo. El Salón H&T cerró sus puertas en el Palacio de Congresos de Málaga con más de 8.700 visitantes en su edición número dieciocho, sacando músculo como cita referente para los profesionales del turismo y la hostelería.