Cada vez que un peatón se acerca de noche el sistema se pone en marcha. Unos sensores especiales situados en la acera detectan la proximidad de las personas y activan la iluminación. El paso de cebra se enciende y el conductor recibe la alerta visual que le obliga a detenerse. Son los pasos de cebra ‘inteligentes’ que comienzan a implantarse en localidades como Córdoba, Pamplona, Montilla o Cambrils y que Ciudadanos también quiere para Málaga. La formación naranja presentará al próximo pleno una moción instando al área de Movilidad a realizar un estudio sobre la “conveniencia” de instalar estos pasos de cebra inteligentes en la ciudad.
Un “gran adelanto para la seguridad vial” que, en opinión de Ciudadanos, podrían empezar a aplicarse en los pasos de peatones del centro histórico y en calles con pasos peligrosos y zonas con menor iluminación “con la intención de ir aplicándola progresivamente al resto de la ciudad”, inciden en el texto de la iniciativa. Un sistema que tendría un coste de unos 10.000 euros pero que podría ayudar a prevenir muchos atropellos.
Durante el pasado año se produjeron en Málaga más de 350 atropellos, seis de ellos mortales. Son dos más que en 2014, cuando se produjeron cuatro muertes. Cada hora una persona sufre un atropello en España. Todos los años se producen alrededor de 11.000, 10.000 de ellos en espacios urbanos. Además, hay que tener en cuenta que la posibilidad de fallecer por un atropello se cuadriplica en función de la edad. A principios de año el Ayuntamiento de Málaga anunció que se intensificará el control a los viandantes. Las multas por cruzar por zonas indebidas pueden alcanzar los 80 euros. Será uno de los asuntos que la capital abordará mañana en el II Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial.