El tiempo en: Mijas

Málaga

Más de la mitad de llamadas al IAM en Málaga, por violencia de género

Mujer, entre 35 y 49 años, casada y con uno o dos hijos, perfil medio. El IAM inicia en Mijas la campaña ‘No estás sola’ para llegar a mujeres extranjeras.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación campaña IAM en Mijas -
  • Atendió durante 2016 un total 5.520 consultas en la provincia de Málaga, 1.135 más que en 2015; lo que supone un 25,8 por ciento más

El teléfono de información del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) --900 200 999-- atendió durante 2016 un total 5.520 consultas en la provincia de Málaga, 1.135 más que en 2015; lo que supone un 25,8 por ciento más respecto a dicho año. Las llamadas por violencia de género supusieron un 58,2 por ciento.

El teléfono del Instituto Andaluz de la Mujer 900 200 999 funciona 24 horas los 365 días del año, está conectado con otros recursos como el teléfono 016 y el 112 y atiende en 46 idiomas

Así lo ha dado a conocer el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que ha informado de este servicio y ha presentado una campaña para mujeres extranjeras de habla no hispana, junto a la coordinadora provincial del IAM, Rosa del Mar Rodríguez; los ediles de Extranjeros y Servicios Sociales de Mijas, Roy Pérez y María del Carmen Carmona; y dos de responsables de la Asociación Internacional de Mujeres Soroptimist, Lene Thygesen y Daphne Theunissen.

Ruiz Espejo ha destacado que este servicio telefónico, junto a los Centros Municipales de Información a la Mujer, es la "primera puerta de entrada a la que cualquier mujer, y especialmente la víctima de violencia de género, puede llamar para pedir orientación para salir a tiempo del ciclo del maltrato machista". Es un teléfono que presta servicio gratuito, confidencial y anónimo.

Además, funciona 24 horas los 365 días del año, está conectado con otros recursos como el teléfono 016 y el 112 y atiende en 46 idiomas, ha recordado Ruiz Espejo, quien señalado que casi todas las tipologías de consultas experimentan un incremento de llamadas de un año a otro, pero el mayor incremento se da en las llamadas por violencia de genero.

Así, estas consultas se incrementaron de 2.333 en 2015 a las 3.325 llamadas registradas en 2016, un 42,5 por ciento más, ha explicado el delegado del Gobierno andaluz, quien ha precisado que las llamadas por violencia de género suponen el 58,2 por ciento de las consultas que recibe el teléfono de información del IAM.

Ha explicado que este fuerte incremento en las consultas en general y en las relacionadas con violencia de género se debe fundamentalmente a la creciente concienciación ciudadana y de las propias víctimas de la violencia de género, "que dan el valiente paso de levantar el teléfono para pedir ayuda".

PERFIL

Las mujeres son las principales usuarias del 900 200 999, con el 91,6 por ciento de las llamadas, aunque Ruiz Espejo ha señalado que "ya el ocho por ciento de los casos no son mujeres, sino hombres o niños los que llaman o se informan". El perfil de la persona usuaria es el de una mujer, de entre 35 y 49 años, con nivel de estudios primarios, que está desempleada o trabaja a tiempo completo, está casada y tiene uno o dos menores a su cargo.

Por tipología de consultas, tras la temática de violencia de género --14.625 consultas, un 54 por ciento-- destacan las realizadas sobre recursos del IAM --con un 32,5 por ciento de las consultas--, seguidas por las llamadas sobre información general y relaciones de pareja --en torno al cuatro por ciento--.

Asimismo, el delegado del Gobierno andaluz ha recordado la importancia que para la Junta de Andalucía y el IAM tiene la red de Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), que son 20 en la provincia y atienden y derivan los casos a los departamentos y administraciones correspondientes, según sean las necesidades de cada mujer atendida.

Los CMIM de la provincia atendieron 15.624 consultas de casi 11.000 mujeres. De ellas, 1.360 mujeres eran inmigrantes. De todas las atenciones, destacan las realizadas en los centros de acogida, que dan protección y atención integral a mujeres, personas dependientes y menores víctimas en situación de alto riesgo de muerte, ha indicado Ruiz Espejo.

En este servicio integral se ha protegido el pasado año a 337 víctimas --159 mujeres y 178 hijos a su cargo--. De ellas, 253 personas se han protegido en el centro de emergencia, 82 en casas de acogida y dos en un piso tutelado.

El delegado del Gobierno andaluz ha destacado en este ámbito de actuación la colaboración entre administraciones, entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos para el buen funcionamiento de los Centros de Municipales de Información a la Mujer.

Ruiz Espejo ha insistido en que la Junta "continúa mejorando sus servicios destinados a incrementar la igualdad de género y erradicar la violencia de género", elevando en 2017 un 1,7 por ciento hasta los 45,5 millones de euros el presupuesto destinado a esta materia y también "mejorando cada día los servicios con que cuenta para llegar más a la población, sensibilizar y ayudar".

'NO ESTÁS SOLA'

Asimismo, ha anunciado que la Junta de Andalucía reforzará las campañas informativas dirigidas a mujeres de habla no hispana en los municipios de la Costa del Sol con más presencia extranjera, con el fin de que éstas conozcan todos los servicios y recursos que tiene el IAM en distintos aspectos, pero, sobre todo, ante situaciones relacionadas con la violencia de género.

Esta experiencia ha comenzado ya en la localidad malagueña de Mijas, donde la campaña 'No estás sola' ha sido adaptada a distintos idiomas en colaboración con el Ayuntamiento; pero ya hay prevista una reunión el 24 de abril de todos los centros municipales de información en cuyas localidades hay un número significativo de mujeres de habla no hispana.

La coordinadora provincial del IAM ha indicado que en Málaga hay censadas más de 103.000 mujeres de habla no española y "como en otros colectivo, existe violencia de género". Para estas mujeres, ha señalado, "no hablar nuestra lengua supone un obstáculo para el acceso a nuestros servicios", por lo que ha destacado esta campaña.

Además, ha dicho que se completará la información que se da a las mujeres extranjeras con una psicóloga que dará charlas a estos colectivos respecto a violencia de género y los recursos de la Junta, con el fin de trasladarles que "por el hecho de no hablar español, no están aisladas".

Los ediles mijeños han destacado la importancia que la atención a las personas extranjeras supone para la localidad, ya que cuentan con un 42 por ciento de población foránea residente y 125 nacionalidades; así como a las mujeres víctimas de violencia de género, con aumentos del presupuesto municipal que se dedica a la atención de este colectivo.

Han señalado que dentro de esta campaña han colaborado con la publicación de 10.000 folletos en cinco idiomas y se han imprimido 5.000 pegatinas que se depositarán en los lugares con más presencia de mujeres extranjeras para que "como dice el nombre de la campaña sepan que no están solas y puedan recurrir a este servicio".

Por su parte, las representantes de la asociación Soroptimist han dado las gracias a ambas administraciones por su colaboración y han señalado que "somos mujeres que conocemos problemas de otras mujeres y podemos ayudar a darles información".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN