La Consejería de Salud y Familias ha notificado este martes un repunte tanto de casos de COVID-19 detectados por PDIA (PCR y test rápido de antígenos) como de hospitalizados y ha notificado 15 nuevos fallecidos en la provincia de Málaga en las últimas horas.
Así, este martes se han registrado 188 positivos, frente a los 64 del lunes y de nuevo se ha incrementado el número de hospitalizados, con cinco más, siendo 285 las personas ingresadas en la provincia. De ellos, 43, dos menos, se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Según los datos, en el acumulado de la pandemia son ya 85.565 personas las que se han contagiado de la enfermedad en la provincia, con 7.119 ingresados totales en los hospitales malagueños, de los que 612 han pasado por la UCI.
De igual modo, este martes se han disparado los fallecidos notificados. Se ha pasado de dos el lunes a 15 este martes, por lo que desde el inicio de la pandemia, hace ya un año, han perdido la vida a causa del virus en la provincia 1.465 personas.
También aumenta el número de recuperados, superior al de contagios. De hecho, Salud informa de 699 personas que han superado la enfermedad, siendo ya el acumulado de 59.789.
En cuanto a las vacunas administradas en la provincia contra el COVID, a fecha de 8 de marzo, el total de dosis puestas es de 163.011, mientras que 44.388 personas cuentan ya con las dos dosis, según los datos facilitados en esta jornada por la Administración andaluza.
Por otro lado, respecto a la situación en los centros educativos tras 189 días del inicio del curso escolar, en la provincia de Málaga no hay ningún cierre completo en estos momentos de un total de 1.209 colegios públicos, privados y concertados. Actualmente se han notificado tres aulas cerradas de un total de 14.270 (0,02%) y cuatro reaperturas.
La capital baja su incidencia hasta los 95,1
La provincia de Málaga sitúa este martes su tasa PDIA (PCR y test de antígenos) en 14 días por cada 100.000 habitantes en 103,7, mientras que la capital lo hace en 95,1. Además, un total de 44 municipios no registran contagios en las últimas dos semanas a 48 horas de que se vuelvan a reunir los comités territoriales para actualizar las restricciones vigentes por localidades.
Por su parte, frente a estos municipios que no suman contagios en los últimos 14 días se siguen situando los que actualmente tienen restricciones adicionales como son cierre de actividad no esencial o cierre perimetral. Se trata de Montejaque (1.264,5) y Árchez (779,2). No obstante, Benaoján, que también cuenta con medidas más restrictivas, ha conseguido bajar de los 500 casos y situar la tasa este martes en 412,9.
Así las cosas, por distritos sanitarios, en el de Axarquía (con una tasa de 51,4 y en nivel 2 que le permite hasta las 21.30 horas la apertura de la hostelería y de negocios comerciales) los municipios que tienen una tasa cero en las dos últimas semanas son 13. Se trata de las localidades de Alcaucín, Alfarnatejo, Arenas, Benamargosa, El Borge, Canillas de Aceiturno, Colmenar, Comares, Cútar, Iznate, Salares, Sayalonga.
Por su parte, en el distrito Costa del Sol (143,5) ningún municipio supera los 200 casos por cada 100 habitantes en dos semanas y tampoco registra ninguno con cero casos. De este distrito sanitario, según los datos consultados por Europa Press, los que menos casos concentran son Benahavís (142), Benalmádena (85,3) y Torremolinos (53,5).
Los municipios correspondientes al distrito sanitario Costa del Sol se encuentran actualmente en el nivel 3 grado 1, según los datos de la Junta.
En el distrito sanitario de La Vega, con una tasa de 74,4 y en nivel 2, los municipios con una tasa cero de incidencia en 14 días son Cañete la Real, Cuevas Bajas, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia y Villanueva del Rosario.
Por otro lado, las localidades en este distrito sanitario que concentran un mayor número de casos son Alameda (222,8) y Teba (373,9), mientras que los demás municipios no llegan a los 100.
En el distrito Málaga, que tiene una tasa de 89,2 y también está en el nivel 2, tres municipios tienen tasa cero en 14 días: Macharaviaya, Moclinejo y Totalán.
Por su parte, las demás localidades de este distrito sanitario suman casos pero no supera ninguna los 100. Así, Almogía tiene una tasa de 52,7; Málaga capital la sitúa en 95,1 y Rincón de la Victoria en 26,7.
SERRANÍA Y GUALDALHORCE
El distrito sanitario de Serranía tiene una tasa de 170,9 y los municipios que lo componen permanecen en nivel 4 grado 1, a excepción de Montejaque, que está en nivel 4 grado 2, por lo que tiene cierre perimetral y de actividad no esencial.
Los municipios que tienen cero casos en 14 días son 15: Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Cuevas del Becerro, Faraján, Genalguacil, Jimera de Líbar, Júzcar, Montecorto, Parauta, Pujerra.
Se da la circunstancia que en este distrito sanitario, que suma más municipios sin casos, está la localidad que no ha registrado positivos en toda la pandemia, Atajate, y dos de las localidades que tienen actualmente la tasa más alta como es Montejaque (1.264,5), con actividad no esencial cerrada, y Benaoján (412,9), que está cerrada perimetralmente.
En el distrito de Valle del Guadalhorce, que tiene una tasa de 71,7 y está en nivel 2, Alozaina, Ardales, Carratraca, Casarabonela, Guaro y Tolox no han registrado casos en las últimas dos semanas. Frente a ello, en este distrito sanitario el municipio que tiene una tasa más alta es Monda, con 185,4, al que le sigue Alhaurín el Grande con 161,7.