El tiempo en: Mijas
Viernes 08/11/2024
 

Málaga

El artista Miquel Barceló regresa a Málaga la próxima semana para hace dos 'performances'

El viernes y el sábado estará en la capital malagueña también en un proyecto del MPM para personas en riesgo de vulnerabilidad social

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Miquel Barceló durante una de sus performances. -

El Museo Picasso Málaga ha organizado en colaboración con el Museo de Málaga 'Despintura fònica', una 'performance' en la que el artista Miquel Barceló crea una obra efímera que se volatiliza lentamente ante los ojos del público asistente.

Esta actividad, en torno a la muestra 'Miquel Barceló. Metamorfosis', se llevará a cabo en el patio central del Museo de Málaga a las 20 horas el viernes 18 y el sábado 19 de junio, dos sesiones de estas 'performances' que Miquel Barceló llevará a cabo junto al músico francés Pascal Comelade. Las entradas para asistir a este evento, gratuitas, deben solicitarse a través de www.museopicassomalaga.org.

Con motivo de esta visita a la ciudad, el artista además participará el viernes 18 de junio en un proyecto del Museo Picasso Málaga, en colaboración con Fundación "la Caixa", para personas en riesgo de vulnerabilidad social. Y el sábado 19 de junio, el espacio 'El otro Museo' acogerá la proyección de 'Sea Art. Miquel Barceló', un episodio de una serie documental, realizado en colaboración con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el arte (FABA).

Las 'performances' de Miquel Barceló se caracterizan por una estética a camino entre Altamira y el grafiti, en donde el artista evoca el concepto budista de lo transitorio mediante un espectáculo pictórico audiovisual en el que los dibujos desaparecen como por arte de magia, han precisado desde el Museo Picasso Málaga en un comunicado.

Tras haber sido realizada por primera vez en el Musée Picasso Paris, así como en emblemáticos espacios de Bangkog, Kioto, Salamanca y Zúrich, Miquel Barceló presenta ahora en Málaga 'Despintura fònica' en dos sesiones. Breve, delicado e imprevisible, a modo de un juego elegíaco del arte, el espectáculo tendrá lugar a las 20 horas de los días 18 y 19 de junio en el patio del Museo de Málaga.

"Siempre estamos viendo aparecer cosas, pero no las vemos desaparecer, y la verdad es que es muy higiénico", ha explicado Barceló. Así, mientras este controla y descontrola el gesto de la pincelada sobre un lienzo de grandes dimensiones, confeccionado con un material especial que va absorbiendo la pintura, sonarán las improvisaciones de Comelade.

Este músico francocatalán, que disfruta de un gran reconocimiento en Francia y Japón, hace una música de vanguardia en la que están muy presentes sus raíces. En la primera parte, Miquel Barceló creará dibujos al agua usando útiles como pinceles, balones y pistolas de agua, mientras que en la segunda, el público observará junto al autor la lenta desaparición, ante sus propios ojos, de la obra creada mediente una vibrante música de fondo.

Con una duración aproximada de 30 minutos, ambas sesiones se realizarán con un aforo limitado y cumpliendo todas las medidas sanitarias.

'HABLA EL BARRO'

Además, aprovechando su estancia en la ciudad de Málaga, Miquel Barceló participará en una actividad dirigida a personas en situación de vulnerabilidad social que se llevará a cabo el viernes 18 de junio a las 11 horas en el Museo Picasso Málaga.

'Habla el barro' es un proyecto en torno a la exposición temporal 'Miquel Barceló. Metamorfosis', realizado gracias a la colaboración de la Fundación "la Caixa". Los participantes se adentran en el proceso cerámico a través de la manipulación de la arcilla, explorando formas, texturas y colores. Los trabajos resultantes formarán parte de este proyecto que se está llevando a cabo para estimular la participación social en el entorno artístico.

A través de sus obras, Barceló transcribe una íntima relación con el mar. Por ello, el sábado 19 de junio a las 12 horas, El otro Museo acogerá la proyección de 'Sea Art. Miquel Barceló', una inmersión en el universo particular de un artista con dos constantes vitales: su arte y el mar.

En el silencio de los fondos marinos, Miquel Barceló rinde un poderoso homenaje a la naturaleza y muestra su amor por el mar y su fauna, habla de su activismo temprano y de sus diversas batallas contra la urbanización de su isla natal, Mallorca. También aborda el problema de la sobrepesca y el proceso de extinción de animales marinos.

'Sea Art Miquel Barceló' es uno de los episodios de una serie documental sobre los océanos, el mar y el arte. Con la colaboración de la Fundación Almine y Bernard Picasso para el Arte (FABA), este film de 22' está dirigido por Maud Baignères, con la idea original de Marion Semblat, y cuenta con la con fotografía de Balthazar Morvan y Agustí Torres y la música de Mathieu Blanc-Francard y Pascal Armand.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN