El Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación de Málaga, ha desplegado un total de veinticuatro efectivos y siete vehículos en apoyo a las labores de extinción que se están llevando a cabo desde las 23.00 horas del pasado miércoles en un incendio que, por el momento, se ha extendido a los términos municipales de Estepona, Genalguacil y Jubrique.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, se dirige al puesto de mando, donde también acuden la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, y desde donde el Infoca está coordinando las labores de extinción de un incendio que ha permanecido activo y en extensión durante toda la noche.
La Junta ha activado a las 03.34 horas de este jueves el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), en la provincia de Málaga, debido al incendio, que ya ha causado el desalojo de 400 personas.
Según ha precisado el Infoca en su cuenta de Twitter en estas tareas se encuentran unos 200 efectivos por tierra y diez autobombas trabajan en este incendio. En cuanto a los aéreos, cuentan con dos aviones anfibio, un avión de coordinación, tres helicópteros Súper Puma y dos helicópteros Kamov. Además el avión ACO-8 partió a primera hora del día desde el aeropuerto de Sevilla hacia el incendio.
Según ha informado la Junta en un comunicado, el nivel 1 se activa en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.
El servicio 112 atendió a las 21.37 horas la primera de más de 140 llamadas que alertaban de un fuego que afecta a varios municipios de la zona: Jubrique, Genalguacil y Estepona.
De inmediato, desde la sala del centro coordinador se ha alertado a la Guardia Civil, al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad, a Protección Civil de Estepona, y al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca.
El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca movilizó entonces a 200 efectivos por tierra y diez autobombas. Entre ellos se encuentran profesionales movilizados de otras provincias como Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.
De manera preventiva, se ha procedido al desalojo de vecinos en la zona de Forest Hill y en el núcleo de Las Abejeras así como una gasolinera de la AP-7 en Estepona. Se ha habilitado el pabellón del Carmen en Estepona, que, de los 400 desalojados, ha acogido de inicio a 15 personas.
La Guardia Civil ha informado de que se ha cortado de manera preventiva la carretera MA-8301 desde Estepona y la MA-8302 desde Jubrique. El operativo de emergencia recuerda a los conductores que circulen con precaución y sigan en todo momento las indicaciones de las autoridades en la zona. Pero, a primera hora de la mañana también se ha producido el corte de la autopista AP-7 en ambos sentidos entre los kilómetros 157 y 171.