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Lunes 11/11/2024
 

Marbella

El Ayuntamiento de Marbella destaca como balance de 2014 el impulso dado a la participación real de los colectivos

Ofrece más servicios relacionas con las nuevas tecnologías

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El director de Participación Ciudadana e Innovación del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Baldomero León, ha destacado este viernes que el Consistorio ha continuado en 2014 avanzando en materia de participación real de los colectivos y en ofrecer a los ciudadanos más y mejores servicios relacionados con las nuevas tecnologías.

   En el balance anual, el responsable municipal ha subrayado en materia de Participación Ciudadana la atención diaria a las asociaciones y federaciones de vecinos y de otra índole como culturales o sociales y la celebración de cuatro sesiones ordinarias del Consejo Sectorial de esta materia.

   "En estas sesiones se han recogido las necesidades de los barrios y distritos de cara a los presupuestos municipales de 2015 y se ha aprobado el Plan Participa, que incluye algunos puntos como la Carta de Servicios o el Buzón Ciudadano", ha señalado León.

   El pasado ejercicio también se mantuvieron las subvenciones a los colectivos vecinales, con una partida de 56.000 euros que beneficiaron a un total de 4.387 vecinos de forma directa y a unos 12.000 de manera indirecta, ayudas con las que las entidades realizan diferentes actividades y contribuyen al mantenimiento de sus sedes.

   Por otro lado, en 2014 se iniciaron los trámites para la inscripción en el Registro Municipal de 115 colectivos, de los que 80 ya han sido inscritos de manera definitiva y se iniciaron 28 expedientes para la asignación de nombre de calles.

   El director del área ha avanzado que de cara a 2015 se seguirá impulsando el Plan Municipal de Participación y Asociativismo que se puso en marcha el pasado ejercicio con el objetivo de definir la estructura y la implicación de los colectivos en la gestión local y los canales de comunicación y participación en los distintos órganos de representación.

   Asimismo, el Ayuntamiento continuará avanzando en la aplicación del Reglamento de Participación Ciudadana e impulsará un decálogo de actuaciones, que contempla medidas para facilitar y mejorar los sistemas de información, comunicación y consultas, así como la puesta en marcha de una Carta de Servicios y de la Carpeta Ciudadana.

   Se trabajará para poner en funcionamiento un buzón del ciudadano a través de la web municipal, un protocolo de actuación para colectivos ante una petición o queja al Ayuntamiento, un modelo de impresos orientativos para elaborar el Plan de Necesidades de los Barrios y campañas informativas o un banco de ideas y proyectos.

INNOVACIÓN

   En el capítulo de Innovación y Nuevas Tecnologías, el pasado año se ha impulsado, junto a Segittur, la designación de Marbella como Destino Turístico Inteligente y se han implantado aplicaciones informáticas para el impulso del turismo de excelente como 'Marbella impulsa' u 'Open Data'.

   También se han gestionado proyectos europeos a través de Red.es, a lo que ha seguido la implantación paulatina de infoterminales en la vía pública, así como una plataforma electrónica digital con más de 150 procedimientos y ordenanzas municipales sobre telefonía móvil.

   Por otro lado, se ha trabajado para implantar las redes de telecomunicaciones de fibra óptica, 4G y wifi, se ha elaborado la Agenda Digital de Marbella, se ha celebrado el Congreso Tecnológico 'Marbella Smart Living', y se ha colaborado con distintos proyectos de sostenibilidad, eficiencia energética y movilidad.

   En cuanto a la hoja de ruta para 2015, el Ayuntamiento hará hincapié en posibilitar el despliegue de redes como la fibra óptica, el 4G o el wifi para garantizar la conectividad digital tanto en sedes municipales como en los hogares y empresas del municipio.

   Además, como segunda línea de actuación, está previsto el diseño de un plan de desarrollo de la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa local bajo el nombre 'Marbella Impulsa'.

   Entre las acciones concretas que se desarrollarán están la difusión de la Agenda Digital de Marbella, la puesta en marcha de las ordenanzas municipales relacionadas con esta materia, la celebración de congresos tecnológicos, la ampliación de la Plataforma Digital de la Administración Municipal y del Sistema de Información Territorial de Marbella, la contratación pública electrónica o la puesta en marcha de 20 puntos de zona libre de wifi en el municipio.

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