El Clúster Turístico Destino Jerez se ha sumado a las críticas de diferentes colectivos sobre la proliferación de parques eólicos y solares en la campiña, incidiendo en la instalación de cinco aerogeneradores de 120 metros de altura en los pagos históricos de Macharnudo y Añina.
La organización advierte de que el desarrollo indiscriminado de este tipo de complejos “amenaza el futuro desarrollo turístico sostenible de la campiña jerezana”, considerando al mismo tiempo “desesperante” comprobar cómo “se aprueban iniciativas que poco aportan a la economía local, al empleo y al futuro turístico” de la zona “en contra del interés mayoritario de profesionales, empresas y ciudadanos”, que “apuestan por un desarrollo activo de la zona rural de Jerez y en especial del histórico paisaje vitivinícola”.
El Clúster recuerda que se están desarrollando “muchas iniciativas” alrededor de la viña y su cultura, algo que choca con la “falta de protección que desde las diferentes administraciones se está haciendo” de un fenómeno que tiene “como principal exponente” la instalación de esos cinco aerogeneradores de 120 metros de altura.
La asociación recuerda que España ratificó el 26 de noviembre de 2007 el Convenio Europeo del Paisaje firmado en Florencia en el año 2000, que reconoce los valores culturales de los paisajes y detalla las obligaciones que tienen los estados de proteger, planificar, identificar y cualificar los paisajes y sus valores culturales.
En ese contexto se creó el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía, que recoge las áreas territoriales depositarias de valores patrimoniales, culturales e históricos e identitarios de Andalucía, entre los que se encuentra el paisaje vitivinícola de la Campiña de Jerez entre otros 120 de toda Andalucía.
El Clúster considera “cuanto menos sorprendente que a pesar de existir un Registro de Paisajes de Interés Cultural creado al albor del Convenio Europeo del Paisaje y que tiene como finalidad la toma de decisiones de planificación o intervención pública o privada” en este caso en concreto “no se haya tenido en cuenta por ninguna de las administraciones, ni autonómica ni local, para parar el proyecto de parque eólico de Macharnudo y Añina”.
Por este motivo, la entidad que representa al sector turístico de Jerez requiere a las administraciones competentes a paralizar de manera inmediata este controvertido proyecto.
Al mismo tiempo, les pide que asuman el compromiso de que en adelante sean garantes de la custodia y preservación del patrimonio común del paisaje de la campiña jerezana, de modo que no vuelvan a darse situaciones como esta que representan “una amenaza a la cultura, al patrimonio y al desarrollo turístico sostenible”.