El IES Los Cabezuelos de Arcos se erige en el primer centro educativo de la localidad en adquirir un novedoso Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) y formar al profesorado y equipo directivo en Soporte Vital y Uso del mismo.
El centro ya ha impartido el correspondiente curso de Cardioprotección al profesorado y miembros del equipo directivo, preparándolos así en una competencia más dentro de su amplio curriculum académico.
Con este dispositivo DESA, el IES Los Cabezuelos se suma al listado de centros cardioprotegidos de Andalucía, con capacidad de brindar una atención adecuada a toda aquella persona que pudiese sufrir un paro cardiaco, PCR o parada cardiorespiratoria.
El alumnado de este curso de seis horas ha recibido formación actualizada de acuerdo a las nuevas recomendaciones del Consejo Europeo de RCP 2021, aprendiendo a usar un DEA y estará capacitado con su respectivo diploma para poderlo utilizar en cualquier lugar en que lo tuviese a disposición.
Desde la dirección del centro, quieren agradecer “el gran esfuerzo a todos miembros del AMPAy equipo directivo por su implicación y concienciación de la importancia y la necesidad de equipar el centro con un equipo de estas características, capacitándolos para poder recibir a alumnos y alumnas con patologías cardíacas”, como es el caso de este nuevo curso escolar en el que reciben a una alumna con problemas coronarios.
Asimismo, el Centro ya ha sido dado de alta en la aplicación ‘Ariadna’, creada por la Sociedad Española de Cardiología y Cruz Roja para poder geolocalizar todos aquellos desfibriladores instalados a nivel nacional.
Con esta adquisición se ha conseguido la incorporación de este instituto al proyecto de ‘Centros Educativos Cardioprotegidos de Andalucía’, llevado a cabo por el enfermero ubriqueño Ángel David Bohórquez, como formador y responsable de la iniciativa de cardioprotección de todos los municipios de la provincia.