La Plataforma de afectados por las radiaciones de las antenas de telefonía han convocado esta mañana una rueda de prensa para seguir fundamentando su argumento de que Rota excede el número de antenas por habitantes y esto afecta directamente a la salud de los ciudadanos. Ángeles Niño, administradora y coordinadora de la plataforma ha estado acompañada por Joan Carles López experto en Radiaciones del Hábitat, mediciones de contaminación electromagnética y actualmente investigador quien ha secundado el motivo de la lucha de esta plataforma desde hace más de diez años.
Los estudios de la plataforma evidencian que hay zonas en Rota donde las antenas afectan a los ciudadanos y conllevan a un mal estado de salud que provocaría cáncer, fibromialgia u otras enfermedades. En concreto, Ángeles Niño se ha referido a la cercanía de muchas de estas antenas con centros educativos y ha puesto encima de la mesa que, según la plataforma, el caso de ocho niños fallecidos, una administrativa y una profesora afectadas de cáncer estaría directamente relacionado con las radiaciones de las antenas.
El año pasado conocíamos el resultado del estudio elaborado por una empresa contratada por el Ayuntamiento que negaba el riesgo y la correlación entre radiaciones y causas de afectados en la localidad. Sobre este informe, desde la plataforma piden que se realice otro, puesto que lamentan que no se contara con ellos. La portavoz ha dicho que les hubiera gustado intervenir colaborando en el procedimiento de elaboración del estudio para que este fuera en colaboración conjunta con la plataforma. Creen que el estudio debería también contemplar las zonas como guarderías, colegios y zonas donde hay más afectados que la plataforma dice conocer la incidencia en la población según las zonas del municipio.
Para Joan Carles López, en Rota hay un exceso de antenas, puesto que en edificios hay tres antenas de difrerentes compañías, que, según este, triplican las radiaciones: "Hay que hacer una auditoría para que, cuando hay un impacto en la salud, todo tiene que ser racionalizado y minimizado".