Un centenar de padres denuncia las deficiencias del Marqués de Santa Cruz
La movilización dio la vuelta a la manzana donde se ubica
Quieren que Educación y Ayuntamiento dejen de echar balones fuera y actúen
Más de un centenar de miembros del consejo escolar y la comunidad educativa del colegio Marqués de Santa Cruz se manifestaron ayer ante las puertas del centro escolar para mostrar su preocupación ante un hecho que consideran grave, y es que sus hijos tengan que acudir todos los días al colegio cuando éste presenta graves deficiencias.
A pesar de que ya han recogido unas 2.000 firmas, la comunidad educativa confía en poder obtener una respuesta de la Delegación Provincial de Educación. Por ello darán de plazo hasta pasada la Semana Santa, pues esperan que la delegada en la materia, Blanca Alcántara, se ponga en contacto con ellos, pues ya le enviaron un escrito con sus peticiones y la urgencia de que las atendiera, puesto que entienden que la educación de sus hijos debe ser una prioridad. En caso contrario, enviarán todas las firmas recogidas, que entonces confían en que hayan aumentado en número.
En un escrito que el consejo escolar repartió entre los padres asistentes se indica que “el verdadero apoyo al centro consiste en que cada organismo asuma sus respectivas responsabilidad”, y en cambio “no se tiren balones en el tejado ajeno” puesto que entienden que la mejora del centro escolar del poblado naval pasa por el buen entendimiento entre la delegacion y la concejalía de Educación.
“Dado los reiterados requerimientos que desde la dirección del colegio, desde el AMPA y desde el consejo escolar se han hecho a la Delegación Provincial de Educación y al Ayuntamiento a través de escritos, reuniones o llamadas, sin que se haya obtenido más que promesas incumplidas, la comunidad escolar no se conforma con más promesas y reclama hechos, por lo que continuará con las movilizaciones”. Y es que, tienen varios fines, siendo uno de ellos “que la delegada de Educación, Blanca Alcántara, se reúna con una representación de esta comunidad y visite el centro a la mayor brevedad posible, para que pueda comprobar en persona el mal estado en que se encuentra el centro”; el segundo, “la inclusión del colegio en el Plan Mejor Escuela 2010, tal y como prometieron el viceconsejero de Educacion en 2007 y el delegado de Educación el 20 de abril de 2009”; el tercero, “la creación de una partida presupuestaria, con carácter de urgencia, para los arreglos inmediatos e imprescindibles”; y por último, “que el mantenimiento del centro sea asumido por el Ayuntamiento”.
Asumir responsabilidades
La comunidad educativa agradece “que Junta y Ayuntamiento reconozcan las deficiencias del colegio, pero queremos que se pongan a trabajar”, puesto que no quieren que se espere hasta que ocurra una desgracia para actuar, y eliminar problemas de salubridad como que las aguas fecales inunden parte de las instalaciones del colegio, los socavones y los escalones que hay en el pavimento de los patios, la poca funcionalidad de los planes de evacuación o emergencia, el peligro que hay en los cuadros eléctricos o en los enchufes que están al alcance de los alumnos, entre otras cuestiones que ya han incluido en el informe que enviaron a Educación. En general, explican los padres que “el centro no cumple con la normativa, y eso lo saben las administraciones”.
En el escrito redactado también explican que “la comunidad educativa del Marqués de Santa Cruz quiere manifestar su malestar ante las manifestaciones que desde la Delegación Provincial de Educación y el Ayuntamiento se han realizando acusándose mutuamente de la dejación de sus respectivas responsabilidades.
Mientras tanto, nuestros hijos y el personal del centro siguen enfrentándose cada día a las múltiples deficiencias del centro, que conllevan una falta de seguridad y salubridad que ya han dado lugar a varios accidentes” que como indican, han producido la baja de algún profesor y problemas a distintos alumnos.
Además, continúan explicando que “corresponde a la Consejería de Educación las obras de reforma de los edificios destinados a centros de educación abarcando el conjunto de obras de ampliación, mejora y modernizacion, adaptación y adecuación o refuerzo de un bien inmueble ya existente, mientras la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de éstos corresponderá al municipio, en el caso de los centros de Educación Infantil de segundo ciclo, Primaria o Educación Especial dependientes de las administraciones educativas”, siendo esta última cuestión algo que el Ayuntamiento no se niega a realizar, como bien ha indicado en varias ocasiones la edil responsable, Hortensia Aguilar, pero siempre y cuando la Junta actúe antes eliminando todas aquellas deficiencias que necesitan una actuación de urgencia.
Los padres concentrados decidieron, sobre la marcha, abandonar la puerta del colegio y continuar con su movilización por la zona cercana al centro, por lo que durante varios minutos estuvieron intentando captar la atención de los que se quedaron rezagados ante la causa. Portaron pancartas, estando otras en la puerta del Marqués de Santa Cruz, en las que los mensajes decían “No derribo, sí reparación”, o “Por un colegio sin peligros, ¡obras ya!”.
A pesar de que ya han recogido unas 2.000 firmas, la comunidad educativa confía en poder obtener una respuesta de la Delegación Provincial de Educación. Por ello darán de plazo hasta pasada la Semana Santa, pues esperan que la delegada en la materia, Blanca Alcántara, se ponga en contacto con ellos, pues ya le enviaron un escrito con sus peticiones y la urgencia de que las atendiera, puesto que entienden que la educación de sus hijos debe ser una prioridad. En caso contrario, enviarán todas las firmas recogidas, que entonces confían en que hayan aumentado en número.
En un escrito que el consejo escolar repartió entre los padres asistentes se indica que “el verdadero apoyo al centro consiste en que cada organismo asuma sus respectivas responsabilidad”, y en cambio “no se tiren balones en el tejado ajeno” puesto que entienden que la mejora del centro escolar del poblado naval pasa por el buen entendimiento entre la delegacion y la concejalía de Educación.
“Dado los reiterados requerimientos que desde la dirección del colegio, desde el AMPA y desde el consejo escolar se han hecho a la Delegación Provincial de Educación y al Ayuntamiento a través de escritos, reuniones o llamadas, sin que se haya obtenido más que promesas incumplidas, la comunidad escolar no se conforma con más promesas y reclama hechos, por lo que continuará con las movilizaciones”. Y es que, tienen varios fines, siendo uno de ellos “que la delegada de Educación, Blanca Alcántara, se reúna con una representación de esta comunidad y visite el centro a la mayor brevedad posible, para que pueda comprobar en persona el mal estado en que se encuentra el centro”; el segundo, “la inclusión del colegio en el Plan Mejor Escuela 2010, tal y como prometieron el viceconsejero de Educacion en 2007 y el delegado de Educación el 20 de abril de 2009”; el tercero, “la creación de una partida presupuestaria, con carácter de urgencia, para los arreglos inmediatos e imprescindibles”; y por último, “que el mantenimiento del centro sea asumido por el Ayuntamiento”.
Asumir responsabilidades
La comunidad educativa agradece “que Junta y Ayuntamiento reconozcan las deficiencias del colegio, pero queremos que se pongan a trabajar”, puesto que no quieren que se espere hasta que ocurra una desgracia para actuar, y eliminar problemas de salubridad como que las aguas fecales inunden parte de las instalaciones del colegio, los socavones y los escalones que hay en el pavimento de los patios, la poca funcionalidad de los planes de evacuación o emergencia, el peligro que hay en los cuadros eléctricos o en los enchufes que están al alcance de los alumnos, entre otras cuestiones que ya han incluido en el informe que enviaron a Educación. En general, explican los padres que “el centro no cumple con la normativa, y eso lo saben las administraciones”.
En el escrito redactado también explican que “la comunidad educativa del Marqués de Santa Cruz quiere manifestar su malestar ante las manifestaciones que desde la Delegación Provincial de Educación y el Ayuntamiento se han realizando acusándose mutuamente de la dejación de sus respectivas responsabilidades.
Mientras tanto, nuestros hijos y el personal del centro siguen enfrentándose cada día a las múltiples deficiencias del centro, que conllevan una falta de seguridad y salubridad que ya han dado lugar a varios accidentes” que como indican, han producido la baja de algún profesor y problemas a distintos alumnos.
Además, continúan explicando que “corresponde a la Consejería de Educación las obras de reforma de los edificios destinados a centros de educación abarcando el conjunto de obras de ampliación, mejora y modernizacion, adaptación y adecuación o refuerzo de un bien inmueble ya existente, mientras la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de éstos corresponderá al municipio, en el caso de los centros de Educación Infantil de segundo ciclo, Primaria o Educación Especial dependientes de las administraciones educativas”, siendo esta última cuestión algo que el Ayuntamiento no se niega a realizar, como bien ha indicado en varias ocasiones la edil responsable, Hortensia Aguilar, pero siempre y cuando la Junta actúe antes eliminando todas aquellas deficiencias que necesitan una actuación de urgencia.
Los padres concentrados decidieron, sobre la marcha, abandonar la puerta del colegio y continuar con su movilización por la zona cercana al centro, por lo que durante varios minutos estuvieron intentando captar la atención de los que se quedaron rezagados ante la causa. Portaron pancartas, estando otras en la puerta del Marqués de Santa Cruz, en las que los mensajes decían “No derribo, sí reparación”, o “Por un colegio sin peligros, ¡obras ya!”.
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