El candidato número 1 de Sumar al Congreso por Málaga, Toni Valero, ha llamado este lunes a defender "con uñas y dientes" lo público y ha criticado que el "PP deteriora la sanidad pública andaluza para beneficiar a las clínicas privadas".
Además, ha incidido en que Sumar propone aumentar la inversión en "salud mental desde la sanidad pública" porque "no puede ser un lujo, si no un derecho".
Así lo ha señalado Valero, junto con la número 2 de la candidatura de Sumar en Málaga, Mar González, durante la concentración convocada por CCOO en Málaga ante los recortes en el SAS, en las que ha mostrado apoyo "a las manifestaciones que pretenden defender un derecho fundamental como es el derecho a la salud, que está siendo vulnerado en Andalucía por las políticas del PP".
En este punto, ha criticado que el PP "trae desde la Junta de Andalucía un plan de verano que supone un tercio de recorte en cuanto a la plantilla, que supone que el 75% de los centros de salud estén cerrados por la tarde y que aumente las listas de espera", ha criticado, lamentando "el deterioro de la pública cuando más necesidades tenemos como andaluces de que este verano funcionase bien la sanidad pública".
A su juicio, "esto responde a un plan" el "del PP de deteriorar la sanidad pública para que hagan negocio las clínicas privadas y lo estamos viendo con números concretos", ha dicho.
"El PP va a dar cerca de 771 millones de euros de las arcas públicas a clínicas Pascual; estamos viendo como Asisa ya le ha montado tres actos electorales al PP", por lo tanto, ha advertido, "clínicas privadas que hacen campaña por el PP y un PP que gestiona nuestros recursos públicos en favor de las clínicas privadas".
"DEFENDER SANIDAD PÚBLICA CON UÑAS Y DIENTES"
Valero ha incidido en que desde Sumar "lo tenemos claro". "Hay que defender la sanidad pública con uñas y dientes y pretendemos llevar adelante un pacto de Estado por la salud, que aumente la cartera de servicios de la sanidad pública, con la salud bucodental, con la salud óptica, con la fisioterapia y que blinde la atención primaria para que se preste con calidad desde el servicio sanitario público".
También ha asegurado que "nosotros y nosotras no miramos para otro lado" y ha dicho que "hay un problema en nuestra sociedad de salud mental, que tiene mucho que ver con los altos índices de precariedad, de incertidumbre y de estrés que sufre la población".
"La salud mental no puede ser un lujo al alcance de unos pocos, tiene que ser un derecho y tenemos que invertir desde la sanidad pública en salud mental", ha abundado, al tiempo que ha incidido en que también, "especialmente, tenemos que acometer otro problema, los adolescentes, que ya tienen como primera causa de muerte no natural los suicidios".
Por ello, desde Sumar también abogan por un plan de choque "frente a los suicidios. La sanidad pública tiene que acometer con decisión la salud mental de nuestro país y desde Sumar así lo vamos a llevar a efecto", ha concluido.