Durante toda la mañana han continuado las labores de limpieza en las zonas más afectadas por la tormenta que anoche dejaba precipitaciones acumuladas de más de 50 litros en la mayor parte del término municipal de Alcalá. Según se ha informado desde el Ayuntamient,las aldeas de La Hortichuela, La Pedriza y Charilla son las que más incidencias registraron. Muchos arroyos se desbordaron debido a la crecida de sus cauces, siendo los más afectados los de Fuentenubes, el Alamoso y el Palancares. Igualmente hubo cortes de calles y daños en el camino rural del Villar, La Lastra y zona de recreo de Puerto Llano, entre otros. Asimismo, las consecuencias de la tormenta son notables en el acceso desde Venta de los Agramaderos hasta el arroyo del Alamoso, los cruces con los arroyos de La Hondonera, Fuentenubes y el de la Ribera.
Desde el Parque Comarcal de Bomberos de Alcalá comenzaban a multiplicarse los avisos a eso de las ocho. En los primeros momentos fue para desatascar patios comunitarios, que no drenaban por la suciedad acumulada del verano, o arquetas que no succionaban, por los mismos motivos.
A medida que avanzaba la noche, dichos avisos comenzaban a llegar desde las aldeas o desde ciudadanos que se desplazaban por las carreteras de acceso a las mismas. El Parque de Bomberos movilizaba entonces la máquina quitanieves para desplazarse a carreteras como la de Villalobos o como La Pedriza, en sus dos accesos, tanto por Cantera Blanca como por Montefrío, que habían sido desbordadas por el lodo y las piedras haciéndolas intransitables.
Lo mismo ocurría en otras carreteras del término, como la de Charilla o La Hortichuela. A los efectivos de Bomberos se sumaron equipos de Conservación de Carreteras, y operarios municipales desde primera hora de esta mañana, lo que ha posibilitado que el tráfico se restablezca con cierta normalidad por los puntos más afectados.