El tiempo en: Mijas
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Petición económica a la Junta para arreglar el centro de salud de San Enrique

La empresa paralizó los trabajos en diciembre de 2008 por falta de presupuesto

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El equipo de Gobierno pide una reunión con Cosano para mostrarle el estado de las obras
Las obras del centro de salud de San Enrique continúan paralizadas después de casi dos años debido a la falta de presupuesto para poder continuar y finalizar los trabajos de ejecución, que cuentan con una inversión que asciende a un total de 1.800.000 euros.

Por tal motivo, el equipo municipal de Gobierno insta a la Junta de Andalucía a aportar el presupuesto necesario para, al menos, llevar a cabo una solución parcial, es decir, propone un faseado temporal en las instalaciones antes de que comiencen las lluvias al objeto de que el deterioro de las actuaciones ya realizadas no vaya a más.

Además, el Ayuntamiento solicita un encuentro con la directora del Servicio Andaluz de Salud del Campo de Gibraltar, Inmaculada Cosano, para mostrarle el estado del futuro centro de salud que, debido al tiempo que llevan paradas las obras, está cada vez más devaluado; así como para explicarle la situación actual en la que se encuentra el proyecto.

La situación de las instalaciones a día de hoy, en palabras del concejal José Antonio Cabrera, tienen un problema, y es que “la parte de arriba de las obras donde están los consultorios y despachos están hechos los tabiques y son de cartón pero como el centro del edificio es una bóveda que ha estada tapada por una lona, con las lluvias se ha caído y el cartón se ha chupado la humedad por lo que, cuando empiece la temporada de lluvia, si no se le da una solución parcial se va a deteriorar aún mas”.

propuesta
“La carpintería incluso está hecha pero no puesta hasta que no se pague lo que se debe a la empresa constructora Guamar, dinero del que nosotros no disponemos, por lo que hago una propuesta a la directora de área para que le traslade al delegado provincial de Salud, Hipólito García, que aporte el presupuesto necesario para evitar el deterioro aún mayor de lo que está hasta ahora construido”, solicitó el edil.

Además, “podría ser que si no hay suficiente dinero para este año, se haga un faseado de la obra y eso supondría que si no hay bastante presupuesto porque esté agotado para 2010, pues que con la disponibilidad presupuestaria que tengan cierren la cúpula del edificio y las ventanas de forma de que por lo menos no entre agua en época de lluvia”, reclamó Cabrera.

Por otro lado, el concejal propuso otra solución, “como el edificio es muy grande, podría separarse una parte de la obra que no es estrictamente necesaria y trasladar los módulos del módulo de salud de San Enrique a la parte del centro que esté en mejores condiciones ya que, como el edifico es muy grande, cerrar la parte que esté peor, y la otra parte arreglarlo y ponerlo a disposición para dichos módulos”.

No obstante, el concejal informó que en el resto de municipios “el Ayuntamiento pone el suelo municipal pero la delegación provincial es la que se encarga de aportar el presupuesto para la ejecución de la obra”.

módulos
Por otro lado, Cabrera informó que “el Ayuntamiento costea módulos del municipio, facilitando así la labor al SAS, ya que le ponemos el local, el mantenimiento, la limpieza y un auxiliar administrativo, lo que supone un coste municipal bastante elevado”.

En Taraguilla, explicó el edil “tenemos un módulo con una persona para dar los números; otro en la Estación; en Guadarranque otro módulo más que abre algunos días; otro en Campamento y otro en Puente Mayorga. También hay módulos en Torreguadiaro, Guadiaro y San enrique, éste último, el único que tiene celadores propios porque tiene servicios de urgencia, aunque el mantenimiento se lo hacemos nosotros”.

Además, en San Roque casco hay una sala de odontología y otra de rehabilitación en unos locales municipales, según informó el concejal “que yo puse a disposición y que mantenemos igualmente”.

También, en San Roque, “Diputación está haciendo en la barriada de la Paz otro centro de salud que está bastante avanzado y, en su momento, ellos lo tendrán que dotarlo de lo necesario porque nosotros también pusimos el suelo y se empezó hace cuatro años y podría estar acabado quizás para el mes de marzo”.

En definitiva, el Ayuntamiento espera que la reunión con Hipólito García se lleve a cabo en breve “para que se financie el centro de San Enrique porque además, es el centro de urgencia de toda la zona norte del Valle del Guadiaro, e incluye también a Tesorillo y Secadero; además, con el agravante que la población en Torreguadiaro y Sotogrande se multiplica en verano y es necesario que el servicio de urgencia esté acabado cuanto antes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN