El tiempo en: Mijas
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Un directivo de Samsung aconseja no dar un móvil hasta los once años

Enfatizó que la elección sobre cuándo dar un teléfono a un niño es personal para cada familia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una joven con un móvil. -

James Kitto, director de Samsung Móviles en Reino Unido, ha compartido su perspectiva sobre el momento adecuado para que los niños tengan su propio smartphone, asegurando que su hija no recibió uno hasta los 11 años.

En declaraciones a la BBC, Kitto expresó: "Personalmente, no le daría uno antes; pero corresponde a cada uno de los padres decidir cuándo comprarles un teléfono a sus hijos". Añadió que, independientemente de la edad en la que los niños comiencen a usar sus propios teléfonos, es crucial garantizar su seguridad en línea.

Estos comentarios surgen después de que Amanda Spielman, inspectora jefa de Ofsted, expresara su sorpresa por el hecho de que estudiantes de primaria tengan smartphones. En este contexto, Kitto destacó la importancia de la seguridad al usar teléfonos inteligentes a cualquier edad.

"Lo importante es que cualquiera que use un teléfono inteligente, de cualquier edad, esté seguro cuando navegue", subrayó Kitto, quien asumió su cargo en Samsung en diciembre del año pasado.

El ejecutivo resaltó su experiencia personal al mencionar que su hija obtuvo un smartphone a los 11 años. Sin embargo, enfatizó que la elección sobre cuándo dar un teléfono a un niño es personal para cada familia, pero insistió en que, sin importar la decisión, es esencial asegurarse de que, al acceder a internet, lo hagan de manera segura.

Polémica

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado su último informe PISA, centrado en el rendimiento académico de los estudiantes de 15 años y su relación con las distracciones tecnológicas. Según el estudio, los estudiantes que se distraen con dispositivos móviles en clase obtienen resultados significativamente inferiores en matemáticas, en concreto, 15 puntos menos en comparación con aquellos que no sufren estas interrupciones. Esta diferencia equivale a perder el aprendizaje correspondiente a tres cuartas partes de un curso escolar.

Este informe se da a conocer precisamente el día en el que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a medidas drásticas, limitando el uso de teléfonos móviles durante toda la jornada escolar. Esta normativa prohíbe el uso de dispositivos en horario lectivo, recreos y en períodos de actividades complementarias y extraescolares, a excepción de situaciones puntuales justificadas por fines educativos.

El informe PISA revela que, en los países de la OCDE, un 65 % de los alumnos admitieron haberse distraído con su móvil u otros dispositivos como ordenadores y tabletas, y un 59 % señalaron que perdieron concentración debido a los dispositivos de otros compañeros. Este hallazgo resalta la prevalencia de las distracciones tecnológicas y su impacto negativo en el aprendizaje.

La Junta regula el tema

El uso de teléfonos móviles por parte del alumnado quedará limitado durante toda la jornada escolar, según una instrucción emitida este lunes por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, que permite el uso de estos dispositivos con fines exclusivamente didácticos y debidamente justificados.

Los alumnos no podrán usar los móviles durante el horario lectivo, ni en el recreo ni en los períodos dedicados al desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares, "salvo que esté expresamente previsto en el proyecto educativo del centro para determinados momentos con fines exclusivamente didácticos y criterios pedagógicos debidamente justificados", según la instrucción de la Consejería.

La nueva norma establece igualmente que en esos casos excepcionales también se tendrá en cuenta la edad del alumnado, su maduración y sus características psicoevolutivas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN