El tiempo en: Mijas
Martes 21/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

Campaña en inglés del PP para sumar a la comunidad extranjera a la reivindicación del tren

La provincia supera los 350.000 residentes foráneos, concentrados mayoritariamente en la Costa del Sol

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, en rueda de prensa. -

La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha presentado este lunes una campaña que la formación ha lanzado en inglés con el objetivo de sumar a la comunidad extranjera residente en la provincia a la "justa reivindicación" para reclamar al Gobierno que lleve el tren de la Costa del Sol hasta Marbella, Estepona y Algeciras, además de suspender o bonificar el peaje hasta que se materialice este proyecto.

Así lo ha señalado junto al concejal 'popular' en el Ayuntamiento de Benahavís (Málaga) Scott Marshall, de origen escocés, quien informa a través de un vídeo sobre "la necesidad de promover esta infraestructura ferroviaria y el agravio que supone para la población residente no contar con un medio de transporte alternativo al vehículo privado, además de verse obligada al uso del peaje para evitar los continuos atascos en la zona".

Navarro ha asegurado que "la principal amenaza" para el crecimiento y progreso del Mediterráneo andaluz es el "colapso de la movilidad por la ausencia de inversiones en estos seis años de Gobierno de Pedro Sánchez y del PSOE", al tiempo que ha subrayado que el tren y la suspensión o bonificación del peaje "es algo en lo que coincide la mayor parte de la sociedad civil, los sindicatos, las organizaciones empresariales y sociales, y también los partidos políticos".

En este punto, la presidenta provincial, que ha recordado que el PSOE apoyó esta infraestructura en el Parlamento andaluz, ha lamentado que lo hiciera "con la boca pequeña", y ha instado a los socialistas a "mantener el mismo criterio y la misma exigencia que el resto de la sociedad malagueña".

Asimismo, ha destacado que la provincia supera los 350.000 residentes foráneos, concentrados mayoritariamente en la Costa del Sol, "un colectivo que tiene los mismos problemas, inquietudes y ganas de progresar que cualquier malagueña de nacimiento, y que sufre de primera mano este colapso de la movilidad en el litoral occidental".

Ha especificado que hay municipios que tienen mayoría de población extranjera, como Benahavís, con el 60%; mientras que en Mijas o Fuengirola dos de cada tres vecinos son foráneos; en Marbella, Estepona o Benalmádena suponen alrededor del 25%, porcentaje que en Torremolinos supera el 20%.

Navarro incidido en que el perfil de estos residentes foráneos ha cambiado desde los años 60, apuntando la llegada de trabajadores de alta cualificación y nómadas digitales que viajan habitualmente a sus países de origen gracias a la conectividad del aeropuerto.

Así, ha señalado el peso de la colonia británica: "Son más de 60.000 personas, que utilizan a menudo el aeropuerto de Gibraltar y que conocen bien los problemas de movilidad, de ahí la necesidad de extender el tren hasta el Campo de Gibraltar", ha insistido.

"El objetivo de esta campaña en inglés es informar de la reivindicación del PP, una reivindicación justa para pintar, proyectar y ejecutar el tren de la Costa, tras seis años paralizado por el Gobierno de Sánchez", ha manifestado la presidenta 'popular', que ha advertido de que "la autopista de la Costa del Sol está creando una movilidad excluyente, lo cual supone un enorme agravio para muchos vecinos".

En este punto, la dirigente 'popular' ha apuntado que "la movilidad real en la Costa del Sol es eminentemente laboral o por estudios", recordando que "el uso del peaje, el más caro por kilómetro de España, asciende a 248 euros al mes con el bono de usuario habitual, mientras que alguien que no disponga de este bono y vaya de Málaga a Estepona de lunes a viernes tendría que pagar 389 euros cada mes". "Pagar la autopista puede suponer una o dos semanas de salario", ha apostillado.

Por ello, la presidenta del PP malagueño ha insistido en que el tren de la Costa hasta Marbella, Estepona y Algeciras, y la suspensión o bonificación temporal del peaje "es una legítima, justa y lógica reivindicación en la que queremos implicar a la comunidad extranjera dirigiéndonos a ella en inglés".

En concreto, ha añadido, "a los miles de británicos, suecos, finlandeses, daneses, belgas, noruegas, franceses y alemanes que residen y trabajan aquí" y que "sufren el abandono inversor del Gobierno de Sánchez", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN