La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, ha asistido esta mañana al cierre del curso del programa de mediadores por la igualdad, el cual arrancó el pasado mes de noviembre y cuyo desarrollo llega a su fin coincidiendo con el Día Internacional contra la LGTBIFobia.
Ochenta alumnos y alumnas de 3º de ESO de los siete IES del municipio han formado parte de esta iniciativa que tiene como objetivo fundamental la formación en materia de igualdad, violencia machista y diversidad de identidades de género y orientación sexual, con el objetivo de capacitarlos como Centinelas de la Igualdad para que pueden detectar y evitar situaciones de abuso o agresión tanto en el centro educativo como fuera de él.
Es por ello por lo que la educación juega un papel clave para capacitar a los más jóvenes como transmisores de valores de igualdad, que sean capaces de identificar e intervenir en casos manifiestos de violencia, a la vez que se crea una red de apoyo entre los alumnos y el profesorado para erradicar cualquier situación de abuso.
Durante la jornada, Ana Mata, alcaldesa de Mijas y concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha puesto en valor la realización de este tipo de actividades en el ámbito educativo y ha recordado que es esencial “que los jóvenes tengan las herramientas necesarias para identificar este tipo de situaciones y hacerles frente, a la vez que adquieren capacidades como la empatía, la comunicación, se fomenta el crecimiento personal y el análisis del entorno que, en ocasiones y debido al uso excesivo de la tecnología, complica la detección precoz de estos escenarios de riesgo”.
A lo largo de los meses en los que se ha desarrollado la iniciativa se ha trabajado en tres bloques diferenciados. Una primera parte dedicada a la formación, impartida por personal docente especializado en estudios de género y con experiencia en prevención de violencia machista; una segunda fase de actuación con la creación de una red de apoyo y la organización de eventos clave en los distintos centros; y un último bloque destinado al seguimiento para valorar las acciones llevadas a cabo durante el curso lectivo.
Como cierre a estos meses formativos y trabajo conjunto, se ha celebrado una convivencia en la que los centinelas han compartido experiencias, dinámicas y juegos, y han puesto en común y extraído conclusiones para evaluar y mejorar el desarrollo del programa.
El alumnado mediador y el profesorado tendrán la oportunidad compartir experiencias con el resto de centros, valorando los éxitos, contemplando las dificultades y buscando soluciones a éstas.
De esta forma, se potencia además la ampliación de la red de apoyo, convirtiéndola en una red municipal en la que participan tanto alumnado, como profesorado y el propio ayuntamiento.
Al coincidir con el Día Internacional contra la LGTBIFobia, los alumnos y alumnas han redactado de manera conjunta un manifiesto y han diseñado cuatro performances teatrales.