El tiempo en: Mijas
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Crean un programa para proteger de forma simultánea a los menores de 8 riesgos de la red

Además de prevenir, también actúa sobre algunos problemas, como la cibervictimización entre iguales y en la pareja

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ordenador. -

Un proyecto de investigación ha permitido la creación del programa 'Safety.net', que se ha mostrado efectivo en la prevención simultánea de ocho riesgos de internet en la franja de edad de entre 11 y 14 años, como el ciberacoso, la nomofobia y el sexteo.

Este programa es fruto de la investigación del grupo Ciberpsicología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que ha contado con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Esta iniciativa engloba cuatro riesgos relacionales, que son aquellos que se producen por la interacción del menor con otras personas a través de la red -ciberacoso, sexteo, ciberembaucamiento y abuso online en la pareja- y otros cuatro disfuncionales, derivados de un uso inadecuado de la tecnología -uso problemático general de internet, trastorno por juego en internet, juego de azar online y nomofobia-.

Además de prevenir, también actúa sobre algunos problemas, como la cibervictimización entre iguales y en la pareja; la solicitación/interacción sexual con adultos; el uso problemático de internet y la monofobia, ha detallado este miércoles UNIR en una nota.

Esta versión definitiva del programa se testó con la participación de 726 alumnos de entre 11 y 14 años de 12 centros escolares de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Asturias, quienes manifestaron haber aprendido a identificar y actuar en situaciones peligrosas, como los contactos sexuales de adultos a través de la red y las derivadas de una conexión excesiva.

El programa de prevención multirriesgo se puede aplicar en los centros educativos y consta de 16 sesiones sobre competencias digitales, riesgos relacionales, riesgos disfuncionales y cambio de actitudes y pensamientos; a las que se suman algunas de recuerdo grabadas por alumnado de la misma edad, que actúan como ciberconsejos.

 Un proyecto vivo

Para comprobar su eficacia, se realizó un estudio con los participantes, de los que el 54,7 % manifestó haber “aprendido qué es el sexting y por qué es peligroso enviar fotos comprometidas y sexuales a otras personas”.

El 47,21 % de los menores indicó “entender mejor qué es grooming y qué puedo hacer si un adulto me chantajea”; y el 47,1 % señaló “ser más consciente de que el control y el desprecio a la pareja a través de internet a veces empieza de formas muy sutiles”.

Se trata de "un proyecto vivo y en permanente actualización para que, en unos años, abarque más riesgos", como el uso problemático de la pornografía y las redes sociales o el uso inadecuado de la inteligencia artificial, ha añadido la investigadora del grupo Ciberpsicología de UNIR y autora principal del estudio, Jessica Ortega-Barón. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN