En torno a una 60 personas se han concentrado frente al Ayuntamiento convocados por la Asociación para la Recuperación y Divulgación de la Memoria Histórica de Cádiz para recordar “la inmisericorde represión” desatada en la ciudad tras el triunfo del golpe de Estado hace 88 años, que se prolongó durante años y costó la vida a unos 650 vecinos/as y la cárcel, el destierro o el exilio a cientos de personas”.
El presidente de la asociación, Felipe Barbosa, ha advertido de que “corren malos vientos por Europa y por la propia España, no sólo para la memoria sino también para las libertades democráticas en general” por “el ascenso social y político de la extrema derecha”.
“Una situación que en nuestro país se agrava por la sensación de victoria, de justo premio, que los sucesores de los golpistas de 1936 y el franquismo no ocultan”, ha remarcado.
En este contexto, Barbosa ha analizado la situación de la Memoria Histórica en la ciudad y de su relación con las diversas instituciones públicas.
Con respecto al Ayuntamiento, ha indicado que “el libro sobre las diversas campañas de intervención efectuadas en el cementerio de San José entre enero de 2016 y junio 2024 está en la recta final de su edición”, y se ha mostrado confiado de que se que e lleve a cabo la exposición planteada sobte una veintena de represaliados.
Pero también ha enumerado los incumplimientos por parte del equipo de Gobierno del PP de compromisos asumidos en el Pleno de noviembre de 2023: “La delegación específica se ha mantenido, aunque se le ha retirado -se dice que puntualmente- uno de los trabajadores que la componían, y con una dotación económica, al menos, similar a la que contaba con anterioridad”.
Asimismo, ha instado al Ayuntamiento a que asuma la información y difusión por lo centros escolares de la ciudad de los materiales didácticos que se elaboraron en el mandato anterior, con José María González, Kichi, como alcalde, y que se inicien los trámites oportunos para la firma de un acuerdo de colaboración con la asociación para la elaboración y publicación de nuevos proyectos didácticos.
Respecto a los acuerdos referentes a las identificaciones y exhumaciones, 110 a las que hay que sumar una pendiente de autorización, la asociación ha expresado su inquietud por el retraso de los resultados de los análisis de los laboratorios Pfizer-Genyo de Granada siete meses después.
También hay preocupación en cuanto al memorial en el futuro parque del cementerio y pide concreción al Ayuntamiento. En cualquier caso, la asociación tiene previsto convocar un concurso de ideas sobre las características del citado memorial, que debe recoger los nombres y apellidos de los más de 600 asesinados.
Mención aparte merece para Barbosa el nomenclátor. Por un lado, muestra su apoyo “a las actuaciones realizadas en los últimos años” y pide que continúen “para dar cumplimiento a las leyes de memoria andaluza y española”.
Pero, por un lado, reitera la demanda de respaldo a las administraciones para que la Junta de Andalucía declare como Lugar de Memoria la Plaza de Asdrúbal, donde se encontraba la plaza de toros, en cuyos alrededores aparecieron los cadáveres de casi doscientas personas, y ha mostrado su descontento “por la tibia actuación municipal ante los reiterados intentos de la actual directiva del Cádiz CF de perpetrar un fraude de ley con la llamada marca Carranza que, a nadie escapa, mantendría viva la memoria de de una persona, además de ajena, contraria a los valores democráticos y cuya ejemplaridad para la ciudadanía carece de justificación y no merece tal reconocimiento”.
Finalmente, a la Diputación de Cádiz, el colectivo demanda “la solicitud al Registro Civil de la inscripción de defunción de los concejales y demás ciudadanos asesinados que no lo estánen base a la disposición adicional octava de la Ley de 21 de julio de 2011, referente a la inscripción de defunción de desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura,para la que la resolución del expediente registral será suficiente, permitiendo practicar dicha inscripción”.
Además, en la lista de reclamaciones a la institución provincial destacan la aportación de la cuantía que premie el proyecto seleccionado en el concurso de ideas para el Memorial en el antiguo cementerio; la realización de talleres educativos en centros de la provincia de Cádiz, dirigidos a alumnado de 3º y 4º de ESO y Bachillerato, sobre la represión cultural (el flamenco) y de género (mujer y colectivo LGTBIQ+); aportación económica para de elaboración y colocación de 15 placas con nombres de represaliados en Cádiz en diversas calles de la ciudad; y financiación de las I Jornadas Memorialistas de Otoño en Cádiz, entre octubre, noviembre y diciembre cuya temática versará sobre el proceso de exhumaciones, la elaboración de una geografía de la resistencia en nuestra ciudad y el reconocimiento de lugares de Memoria Histórica.
“Vivimos tiempos difíciles y se están poniendo en juego cosas importantes; entre ellas está que alcanzar el objetivo de quela búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas y familiares del golpismo y el franquismo se convierta en una realidad”, agrega Barbosa, antes de reiterar su rechazo “a las políticas blanqueadoras de golpistas y franquistas”.