La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha anunciado que se ha cerrado una propuesta de acuerdo con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta para favorecer la instalación de la sede del Centro Administrativo del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves en el edificio de la avenida de Málaga que ahora ocupa la Casa de la Juventud. En paralelo a esta tramitación, se está trabajando para que el edificio del colegio de Padre Jesús (donde en el último curso escolar se habían matriculado menos de una decena de alumnos) pase a ser un edificio sociocultural que acoja los talleres y otras actividades que en la actualidad se desarrollan en el inmueble que ahora recupera, para su nuevo uso, el gobierno andaluz.
La munícipe ha resaltado que “este espacio de la Junta de Andalucía supone un importante avance en nuestra cartera de servicios en Ronda, ya que seremos el entorno desde donde se administre la actividad medioambiental de hasta catorce municipios de la comarca y se implante un órgano de gestión para una superficie natural de más de 134.000 hectáreas”. Al respecto, ha resaltado que “hemos luchado durante mucho tiempo por lograr ser sede de este entorno y que lo hará en un inmueble cuyo uso durante décadas ha sido del Ayuntamiento pero las dependencias en sí son de la Junta de Andalucía”.
Para la implantación de esta sede, el Gobierno andaluz tendrá que adecuar el edificio a las nuevas necesidades. Para que inicie esta tramitación, la propuesta de acuerdo anunciada por Fernández tendrá que aprobarse en el próximo Pleno.
Este mismo documento recoge la propuesta de integrar el alumnado del colegio de Padre Jesús en el centro Virgen de la Paz. Al mismo tiempo, se ha iniciado el expediente en aras de solicitar a la Consejería de Desarrollo Educativo la desafectación del inmueble “que se convertirá en un gran centro cultural aprovechando las dimensiones del edificio y su estupenda ubicación”, ha valorado la mandataria, quien también ha adelantado que desde el Ayuntamiento se hará una inversión destacada en el edificio educativo para adaptarlo a su uso cultural.