Izquierda Unida presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año para la provincia de Cádiz por un valor cercano a los 400 millones de euros con los que pretende que la inversión prevista para la provincia se acerque de manera “más real” a sus necesidades.
En este sentido, el diputado andaluz de Izquierda Unida, Ignacio García, señaló que la provincia está sufriendo un recorte en los gastos sociales, “cuando se trata de la provincia que más va a necesitar estas partidas”. Así, apunta al gran desfase existente entre las previsiones del desempleo en la provincia y los datos reales, por lo que considera totalmente insuficientes las partidas destinadas a combatir el desempleo.
Con independencia de las enmiendas que planteará la formación política con carácter general, Izquierda Unida plantea para la provincia inversiones sociales con repercusiones directas sobre la economía, el empleo y la riqueza. De esta manera, el diputado andaluz explica que de los 390.800.000 euros previstos por Izquierda Unida como enmiendas para la provincia de Cádiz, el principal montante, 360 millones de euros, van destinados a la liberación del peaje de la AP-4 entre Dos Hermanas y Jerez de la Frontera.
Para García, el peaje supone “un agravio comparativo y un importante sobrecoste para el transporte de personas y mercancías entre la provincia y el resto del Estado”. El diputado critica que no exista una autovía de gran capacidad alternativa, ya que las partidas destinadas al desdoble de la A-4 son prácticamente inexistentes en los presupuestos presentados, con lo que afirma que el retraso de este desdoble será importante. IU centra en la mejora de las infraestructuras como generadora de riqueza el grueso de las enmiendas.
Dos bahías
Así, dedica varias de las enmiendas al apartado ferroviario, con partidas por valor de 4.100.000 euros correspondientes al proyecto de unión ferroviaria de la Bahía de Cádiz y la Bahía de Algeciras, construcción de una línea de Alta Velocidad entre las dos bahías y la Costa del Sol, así como la adaptación al ancho europeo de la línea Algeciras-Bobadilla, modernizado el trazado y electrificándolo.
El parlamentario andaluz afirma que la unión ferroviaria de las dos bahías “es un proyecto que completaría la estructura ferroviaria del Mediterráneo y articularía territorialmente dos comarcas de gran importancia”, a la vez que supone una herramienta imprescindible para “poner en marcha en un futuro cercano la unión permanente de Europa y Africa a través del Estrecho de Gibraltar”.
Las enmiendas de IU destinan 10 millones a la defensa del medio ambiente en aguas de la provincia y a la lucha contra la contaminación, con la mejora del sistema de detección de vertidos del tráfico marítimo en aguas de la Bahía de Algeciras. También prevé una partida de dos millones para las inspecciones de Trabajo de la provincia.
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