Cruz Roja ha incorporado una embarcación con base en el puerto deportivo de Rota al servicio de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina en la desembocadura del río Guadalquivir. De esta manera, se mejora la operatividad y la efectividad de los recursos disponibles, en coordinación con la Jefatura del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento y Lucha contra la Contaminación.
Cruz Roja presta este servicio de acuerdo al convenio de colaboración suscrito con la Sociedad de Salvamento Marítimo y Seguridad Marítima (SASEMAR) dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Una relación de colaboración que se viene desarrollando desde hace más de 30 años cuando se firmó el primer acuerdo para la búsqueda y salvamento de las personas en peligro en el mar y que se ha venido ampliando a la lucha contra la contaminación marina.
Desde la Organización humanitaria, se complementa el servicio que presta SASEMAR, modernizando y rejuveneciendo la flota, además de ofreciendo el mejor modelo de embarcación y el más adecuado que se adapte al despliegue de medios con el fin de conseguir, en cada caso, mayor eficacia en sus acciones.
Entre las funciones encomendadas a Cruz Roja se encuentran las del salvamento de vidas humanas, la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, el apoyo en operaciones de lucha contra la contaminación marina en el litoral, el remolque de embarcaciones en peligro y la colaboración con los diferentes organismos con competencias en materia de salvamento marítimo en cualquier episodio en el que estén implicadas vidas humanas en peligro, entre otras. La Asamblea local de Cruz Roja en Rota dispone de un equipo de voluntarios y voluntarias con tradición marinera que se sumarán a este nuevo servicio y que se incrementará en próximas fechas.