Antes de conocer la iniciativa de la Policía Local de la provincia de Cádiz que envió 20 agentes, 6 de ellos de la jefatura roteña, a realizar labores de seguridad en jornadas de 12h durante cuatro días, tres jóvenes roteños (José Armario, Miguel López y Alberto Hermida) se habían desplegado en la localidad de Benetússer donde reside un matrimonio de roteños. El ejemplo de estos tres jóvenes ha sido tomado por otros que también han querido dar cobertura con labores de limpieza en la misma localidad, donde destinaron a los agentes de Policía Local de la provincia, dejando imágenes de paisanos en las calles de uno de los puntos afectados por la Dana.
Este ejemplo de humanidad ha regalado un momento de máxima emotividad entre uno de los agentes de Policía Local, Jesús Peña, quien -sorprendentemente- se encontró a su hijo, Pablo Peña, en una de las calles del municipio valenciano ejerciendo de voluntario. Jesús Peña no pudo evitar compartir un entrañable mensaje en sus redes sociales: "Qué orgullo para un padre encontrarse con su hijo en este difícil viaje de la vida, ayudando donde lo necesitan. Ha sido muy gratificante y emotivo. Nos abrazamos en mitad de la calle y se me hizo un nudo en la garganta. Me siento muy orgulloso de ti y también de toda esa legión de jóvenes que llegan a Benetússer cada día para colaborar con todas esas familias perjudicadas de alguna forma por esta terrible tragedia. ¡Eres grande, hijo!".
Un mensaje que obtuvo la réplica de Pablo Peña, quien escribió lo siguiente: "No te imaginas la ilusión que me hizo verte entre tanto caos, es como cuando de pequeño tenía un problema y estabas ahí conmigo, que sientes que nada puede salir mal a tu lado, un lugar seguro. Me entró un nudo en la garganta muy grande y una sensación muy rara. Yo también estoy muy orgulloso de ti y de verte ayudando a tanta gente por voluntad propia, y no me sorprende porque todos sabemos que eres así, alguien que siempre está para los demás dispuesto a ayudar en todo. Muy orgulloso de ti y de que seas mi padre, aunque falta mi madre por aquí para completar. ¡Mucha fuerza Valencia, están siendo unos días duros para todos pero de esta se sale porque el pueblo ayuda al pueblo!".
Además, agentes de la Policía Local de Rota publicaron imágenes con otros jóvenes de la localidad roteña que se habían desplazado a Benetússer para ejercer de labores de limpieza y distribución. A su vez, hoy partirá para Benetússer un grupo de roteños que se han hecho eco del llamamiento desesperado de una familia del pueblo de Rota que actualmente reside en dicha zona. De primera mano, estos voluntarios han escuchado las necesidades más inmediatas que han hecho llegar y la urgencia es clave para paliar un panorama realmente devastador. De esta forma, entregarán en mano un cargamento de material básico conformado por botas de agua, guantes, palas, rastrillos, escobas, linternas, pilas, mascarillas, guantes, bolsas de basura, detergente, lejía, champú, toallas y pañales, fundamentalmente.