El tiempo en: Mijas
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Clara Aguilera dice en Jaén que hay que estar "permanentemente pendientes" del debate sobre la reforma de la PAC

El año 2011 fue el segundo en el que el aceite tuvo un valor más bajo a c onsecuencia de la crisis de precios

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El valor de la producción agraria de Andalucía alcanzó el año pasado los 10.222,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,7 por ciento respecto a 2010, según el balance agrario de la Junta de Andalucía que ha dado a conocer la consejera del ramo, Clara Aguilera, quien, además, ha llamado la atención sobre la disminución del 3,7 por ciento que experimentó la renta de agricultores y ganaderos en el mismo periodo.

   Así lo ha señalado este miércoles en Jaén durante un desayuno informativo en el que ha analizado los datos del Balance Agrario del pasado ejercicio elaborado por su departamento, en el que ha constatado la "clara repercusión" del menor valor de la producción en la renta agraria, a pesar de que, en este capítulo, la caída en Andalucía del 3,7 por ciento ha sido menor que la registrada en España (4,5 por ciento) y en la Unión Europea (5,6 por ciento)

   "Por tanto, nuestro dato no es tan malo, pero es malo. Es menor, pero eso no nos consuela. La pérdida de renta significa que las familias que se dedican a esta actividad han perdido poder adquisitivo y sus posibilidades de calidad de vida en general", ha declarado para apuntar los efectos que conlleva también en la destrucción de empleo, a pesar de que, junto al turismo y los servicios, el agrario es uno de los sectores que mejor está aguantando la crisis.

   Por ello, ha defendido que hay que estar "permanentemente pendientes" del debate sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en tanto su incidencia es directa en los pueblos andaluces, de ahí que haya instado a que todas las administraciones españolas colaboren para "representar los intereses y defender que no se puede perder renta agraria en España y la UE". En este marco y a pesar de que la campaña electoral centra buena parte de la vida política andaluza, la consejera ha resaltado que "no se deja de lado el trabajo en Bruselas" para que "ni un reglón se quede sin ver en los reglamentos", puesto que es "mucho" lo que está "en juego".

   Junto a la renta, ha ofrecido algunos de los datos más relevantes en lo que a la producción agraria andaluza se refiere, de modo que el "peso fundamental", del 55 al 60 por ciento, lo siguen teniendo las frutas y hortalizas, a pesar de que también experimentan un descenso. En cualquier caso, junto con el aceite de oliva, son protagonistas con el 69 por ciento del valor total.

   Precisamente en el ámbito oleícola, con especial incidencia en la provincia jiennense, se ha detenido Aguilera al concretar que 2011 fue el segundo año en el que el aceite tuvo un valor más bajo, el 15 por ciento del total, sólo por encima de 2009 cuando disminuyó dos puntos más, algo que está relacionado directamente con la crisis de precios que sufre el sector. "Esa caída, en términos económicos, supone 111 millones de euros menos en Andalucía y 60 en la provincia con respecto a 2010", ha precisado.

AYUDAS

   Además, ha aludido a un elemento diferencial de este sector en tanto las ayudas directas comunitarias son "determinantes" para su subsistencia al consolidarse en su renta en una media del 40 por ciento frente al 60 por ciento que corresponde al precio, mientras que en la renta agraria de la comunidad las ayudas suponen el 20 por ciento y el 80 restante, el precio.

   En este sentido, la titular de Agricultura ha destacado el esfuerzo de la Junta para facilitar cierta liquidez al adelantar los últimos tres ejercicios el abono de las ayudas por pago único desde diciembre a octubre. En el de 2011, se pagaron 1.776 millones de euros de estas ayudas directas de la PAC a 273.000 beneficiarios en la comunidad, de los que algo más de 410 llegaron a Jaén. Junto a ellas, se encuentran las del fondo Feader que sumaron 380,7 millones de euros para 32.600 beneficiarios andaluces en el marco de alguno sus dos ejes: mejora del medio ambiente y la diversificación de la economía rural (62 por ciento) o aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal (27 por ciento)

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA

   Por otro parte, ha abordado la balanza agroalimentaria de Andalucía, cuyos datos "siguen siendo muy positivos", de forma que las exportaciones son "lo mejor de los últimos años" y se aprecian "grandes posibilidades". En ella, las ventas al exterior han subido un cinco por ciento y el saldo positivo es de 3.280 millones de euros.

   Con respecto a los sectores, ha resaltado el oleícola, ya que el producto que más se ha vendido fuera de España ha sido el aceite de oliva con 1.193 millones de euros en 2011. Le siguen el tomate, con 557 millones, y las aceitunas con 434 millones. Los principales mercados se encuentran en Europa en países como Alemania, Italia, Francia y Portugal, aunque existen algunos emergentes "muy interesantes", si bien poco significativos aún en el saldo global, como China, Japón y Estados Unidos.

   En cuanto al empleo, según la Encuesta de Población Agraria, el sector tuvo 216.500 ocupados de media durante el año pasado, lo que significa un seis por ciento menos que en 2010. Este descenso ha sido mayor que en el número total de personas ocupadas que se redujo un 2,9 por ciento con respecto a 2010. Mientras tanto, se mantienen en 487.000 de media los afiliados al Régimen Especial Agrario por Cuenta Ajena, aunque en diciembre se superaron los 517.000, la cifra más alta desde 2004.

PRODUCCIONES ECOLÓGICA E INTEGRADA

   Andalucía, además, continúa siendo líder en la producción agrícola ecológica con un incremento del 11,8 por ciento de la superficie hasta las 983.243 hectáreas; del número de operadoras: 9.757 (+16,1 por ciento) y de las industrias, que en 2011 fueron 823, un 3,7 por ciento más que en el año anterior. Se trata, según la Junta, de un aumento "equilibrado" que muestra la madurez del sector.

   La comunidad también está a la cabeza en la producción integrada con 463.847 hectáreas registradas el año pasado, lo que supone un crecimiento del 15 por ciento. Existen 45.291 productores certificados, de los que el 66 por ciento pertenecen al olivar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN