Representantes de los gobiernos de España, del Reino Unido y de Gibraltar, además de representación de la Junta de Andalucía emprendieron en la mañana de ayer en el Peñón un nuevo encuentro del Foro de Diálogo Tripartito que se prolongará hasta esta tarde.
La delegación española está encabezada por el nuevo director general de Asuntos Exteriores para Europa y Norte de América, Luis Felipe Fernández de la Peña; la británica por el director de la oficina para asuntos de Europa del Foreing Office, Tim Hitchens, y la gibraltareña, por el ministro principal del Peñón, Peter Caruana. Por primera vez ha participado un representante de la Junta de Andalucía, perteneciente a la Secretaría de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia.
Fernández de la Peña está acompañado en la mesa negociadora por Julio Montesinos y Juan José Aparicio. La vice gobernadora de Gibraltar, Leslie Pallet y Katherine Bishop acompañaban al representante británico en el Foro y Dicky Armstrong y Richard Garcia hacían lo propio con el ministro principal Peter Caruana.
Esta nueva reunión tiene como objetivo avanzar en diversas áreas de cooperación, como son el medio ambiente, la seguridad del tráfico marítimo, la cooperación judicial, policial y aduanera y las cuestiones fiscales.
Asimismo se está revisando la aplicación de los Acuerdos de Córdoba suscritos en septiembre de 2006 y que abarcaban, entre otros asuntos, el uso conjunto del aeropuerto de la colonia y el pago de las pensiones a ex trabajadores españoles en Gibraltar.
Antes de comenzar oficialmente el encuentro. el ministro principal de Gibraltar recordaba que esta sería la primera reunión donde se discutirían los asuntos establecidos en el mes de julio en Londres. La cita, añadía, servirá para que se conozcan las dos nuevas delegaciones española y británica y para avanzar posibles puntos de acuerdos en los seis temas ya identificados.
Dossier de temas medioambientales para los equipos técnicos del Foro
Los grupos ecologistas ESG y GONHS, ambos de Gibraltar, y Agaden, han preparado de forma conjunta un dossier que ha sido presentado al Gobierno del Peñón para que fuera trasladado a los tres equipos técnicos que se reúnen estos días bajo la bandera del Foro Tripartito. Los grupos citados llevan años batallando para que se actúe a nivel transfronterizo sobre una serie de asuntos medioambientales. "Creemos que la perspectiva de cooperación dentro del Foro representa una oportunidad muy importante para progresar en una serie de temas medioambientales vitales", señalan.
Las ongs han considerado que era importante presentar este dossier con tiempo suficiente antes del encuentro ministerial que se prevé para la próxima primavera/verano, de cara a que los asuntos medioambientales que se detallan en el mismo reciban la adecuada consideración.
Los temas prioritarios son los estudios epidemiológicos, el bunkering, la actividad industrial de la bahía, la dirección de las aguas de la bahía, el reciclaje y la reserva de la biosfera.
Los populares tachan de “fiasco” los encuentros a tres bandas
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció ayer que su partido presentará en el Parlamento andaluz una proposición no de Ley (PNL) para instar al Gobierno a aprobar un paquete de medidas “urgentes” que actúen de manera preventiva para evitar “nuevas catástrofes medioambientales” en el Estrecho y “exigir a Gibraltar la aceptación de una autoridad única”. Sanz tildó de “inaceptable” la actitud de Peter Caruana, que en el Foro Tripartito con España y Reino Unido "se negó a aceptar la autoridad única" en caso de catástrofe.
Esto, dijo, “exige al Gobierno español a plantarse y no aceptar un nuevo desplante de Gibraltar” puesto que es “necesario adoptar medidas urgentes” para evitar catástrofes puesto a que los sistemas de actuación de España y Gibraltar en esta materia “son diferentes” y los protocolos de actuación “no coinciden”.
Por ello, con la mencionada proposición no de Ley reclamarán en el Parlamento andaluz el “carácter imprescindible” de esa autoridad única en el Estrecho para lograr un protocolo de actuación “cerrado” en la zona.
Por otra parte, señaló la necesidad de plantear que se “replantee” la posición de Gibraltar en el Foro Tripartito, que “suma fracaso tras fracaso” ya que, según dijo, “ninguna reunión ha tenido consecuencias positivas para el Campo de Gibraltar, sino que todo han sido cesiones a Gibraltar a cambio de nada”. A su modo de ver, esto se debe a que el Ejecutivo español “ha otorgado a Gibraltar un derecho de soberanía que no le corresponde” y que propicia que “Gibraltar nos chulee y se ría de España a diario”, aseveró. En este sentido, abundó en el “fiasco” que suponen estos encuentros a tres bandas, en los que España “no ha ganado en protección medioambiental, ni en la lucha contra el blanqueo de capitales, ni en seguridad marítima, ni en comunicaciones, ni en derechos sociales para los trabajadores y ex trabajadores españoles en Gibraltar”.
Finalmente, Sanz contrapuso el “compromiso activo” del PP con la “incompetencia de los gobiernos de Chaves y Zapatero”.
Jerez
Los nuevos protagonistas le toman el pulso al Tripartito
Seguridad marítima y medio ambiente centrarán gran parte de la cita técnica
Hoy podría conocerse el avance que las tres delegaciones han realizado en la reunión
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Los nuevos protagonistas le toman el pulso al Tripartito · Mijas · Viva Mijas
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos