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Lunes 11/11/2024
 

Andalucía

Los espacios naturales de Andalucía recibieron 10 millones de visitas en 2014

La marca Parque natural Andalucía, propiedad de la Consejería, certifica a empresas ubicadas dentro de esos espacios y ya son más de 1.200 los productos incluidos en la marca

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Los parques y espacios naturales de Andalucía recibieron 10 millones de visitantes en 2014, del total de 24 millones de turistas que registró la comunidad, según ha anunciado hoy la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano.

En la Feria Internacional del Turismo (FITUR), Serrano ha explicado a los periodistas que el "empleo verde" vinculado al ecoturismo supone 9.000 puestos de trabajo en la comunidad andaluza y ha apostado por fomentar "este potencial que tiene Andalucía porque puede generar empleo".

Para ampliar la cifra de empleos de este tipo trabajan con empresas locales ayudando a crear distintivos de calidad.

La marca Parque natural Andalucía, propiedad de la Consejería, certifica a empresas ubicadas dentro de esos espacios y ya son más de 1.200 los productos incluidos en la marca.

Serrano ha precisado que apoyan a empresas que se quieren adherir a la Carta europea de Turismo sostenible y que en los 20 espacios naturales protegidos incluidos hay 240 empresarios adheridos.

Ha comentado que estos marchamos de calidad y distinción buscan convertir a Andalucía en "referente" del turismo de naturaleza.

La consejera también ha destacado que el turismo ornitológico cada día está más en auge y puede suponer una importante generación de empleo.

La Junta apoya a los empresarios adscritos a la marca Parque Natural y la carta europea sostenible para que visibilicen sus productos y servicios con "La ventana del visitante", un portal web que al año recibe 800.000 vistas y que permite reservar actividades programadas en los casi 1.000 equipamientos existentes en espacios naturales protegidos.

"Andalucía tiene una potencia enorme en espacios turísticos naturales", ha indicado Serrano, para añadir que son más de 241 espacios protegidos, entre ellos 22 parques naturales y dos nacionales con una importante diversidad de ecosistemas, y "la Red natura 2000 más importante de Europa".

La consejera considera que, además de proteger esos lugares, hay que "procurar el desarrollo socioeconómico sostenible en el territorio" y que, para ello, implican a los habitantes de esos espacios.

Trabajan en aplicaciones informáticas para hacer más visibles estos destinos en una época en que "los dispositivos móviles de última generación son tan importantes para localizar los espacios más significativos o singulares".

En este sentido, ha recordado que cada vez se programan más las visitas a través de internet y las nuevas tecnologías.

Los visitantes acuden, entre otros, a los parques nacionales de Sierra Nevada o Doñana y a parajes naturales como el de Cazorla, Segura y Las Villas, pero, según la consejera, hay "otros grandes desconocidos" que se están poniendo en valor como los Parques de la Subbética u Hornachuelos.

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